Lo político y eventual 4to retiro seguirían debilitando al peso chileno e impulsando la inflación

El tipo de cambio cotizó a la baja durante su apertura este jueves ($803), en línea con el dólar a nivel global que se sigue debilitando.


La incertidumbre política sigue siendo el principal factor de riesgo interno a nivel local, explicó José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam.

El experto comentó que a medida que se acerquen las elecciones probablemente el peso chileno se empiece a debilitar en mayor medida.

“El otro factor del que debemos estar pendientes es del apoyo que tenga el cuarto retiro de fondos de pensiones, ya que una aprobación podría impulsar aún más la inflación y generar mayores alzas en las tasas”, agregó.


En lo que va del mes de octubre -con valores cuota al día 25- se han observando resultados mixtos para los multifondos de pensiones. Destacó el Fondo E, que reporta su peor desempeño mensual desde su creación.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,85% y 0,40%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -1,99%. Por su parte, el fondo D obtiene un resultado negativo de -5,37% y el E de -7,35%.

 


De acuerdo con la consultora Ciedess, el Fondo E se encamina a su peor desempeño histórico debido a que el mes pasado registró una caída de -4,35% y en octubre de 2019, cuando ocurrió el estallido social, anotó -3,26%.

Con todo, el tipo de cambio cotiza dentro de una tendencia bajista “de corto plazo” que podría generar caídas hasta los $800.

“Si vemos que cae por debajo de dicho precio, las caídas se podrían extender incluso hacia los $785, presionado por una debilidad más prolongada del dólar a nivel global”, puntualizó el jefe de Análisis de XTB Latam.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas