JP Morgan alerta que Argentina superaría a Chile en la producción de litio

Actualmente Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio por detrás de Australia, Chile y China. En América Latina, además, Bolivia también dio señales de querer posicionarse con el mineral.

 

JP Morgan alerta que Argentina superaría a Chile en la producción de litio


De acuerdo a un análisis de JP Morgan, de aquí a 2028 Argentina le quitaría a Chile su puesto de segundo productor mundial de litio (primer lugar le pertenece a Australia).

Ello, debido a las rápidas gestiones que ha realizado el vecino país y las alianzas con empresas chinas y coreanas.

La información, recogida por Diario Financiero, detalló que Argentina produciría en seis años más “316 kilotonelada (kT) de carbonato de litio equivalente por sobre las 303 kT previstas para Chile”.

Se precisó, además, que ello iría de la mano del alto valor del litio ante su escasez; considerando que es un mineral fundamental -al igual que el cobre- para la transición energética del mundo.

Nuestro país posee las mayores reservas del denominado “oro blanco”.

Actualmente Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio -por detrás de Australia, Chile y China- y las actividades de exploración y producción se concentran en salares de Salta, Jujuy y Catamarca, en el noroeste del país.

Según Euronews, la demanda global por el metal liviano podría triplicarse de aquí a 2025.

En una publicación, dicho medio criticó a Chile de “lento” y “hermético” al respecto, mientras Argentina y Australia avanzarían para posicionarse como proveedores fundamentales de litio.

Bolivia, por su parte, también anunció que trabajaba en dar un empujón a la industrialización de litio con pruebas para la extracción directa del mineral y así aumentar sus cupos de producción.

El país posee más de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores reservas en el mundo. La principal está en el salar de Uyuni en la región andina de Potosí, y en menor proporción en los yacimientos de Pastos Grandes, también potosino, y Coipasa, compartido entre el departamento boliviano de Oruro y Chile.

 

Reunión trilateral por el litio


A fines de julio, Chile y Argentina anunciaron una futura reunión trilateral con Bolivia para avanzar en la producción conjunta de litio.

La idea apunta a elaborar una “estrategia común de gobernanza”.

El presidente Gabriel Boric, en tanto, durante su primera cuenta pública hizo referencia a la futura creación de la Empresa Nacional del Litio.

“Queremos que sepan además que uno de los pilares de nuestro programa de Gobierno fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y reafirmamos este compromiso”, dijo.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, subrayó que “la Empresa Nacional de Litio es un anhelo de la gran mayoría de chilenos y chilenas, que esperan una retribución justa de nuestras riquezas minerales. No podemos repetir la historia del salitre”.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas