¿IFE Universal hasta marzo?: Unos dicen que se debe hacer, pero otros alertan varias secuelas

Expertos coinciden en que el IFE Universal fue un ingrediente clave para el sobrecalentamiento de la economía, traducido en inflación. Algunos sectores políticos piden extenderlo hasta marzo de 2022; otros plantean que se debe "guardar" por si hubiese otra crisis.

 


Sectores de la oposición insistieron en que el Gobierno debe extender el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) hasta marzo, mientras otros llaman a no crear falsas expectativas.

En el oficialismo piden reservar esta herramienta para escenarios más complejos, mientras expertos advierten un fuerte impacto sobre la inflación y las cuentas fiscales.

A favor y en contra

Este mes se están cursando los últimos pagos del IFE Universal, cuya última inscripción venció el pasado 16 de noviembre.

El Gobierno decidió potenciar el IFE Laboral que se entrega como un subsidio a quienes consiguen un empleo formal, para ir gradualmente retirando este aporte que tiene un costo cercano a los 3 mil millones de dólares.


Esto ya estaba resuelto, pero el rechazo al cuarto retiro de ahorros previsionales hizo que varios parlamentarios reflotaran la idea de pedir que este aporte se extienda, también, hasta marzo.

Así lo han planteado en sectores del Partido Socialista (PS), el Frente Amplio (FA) y también en el Partido por la Democracia (PPD), donde el diputado y jefe de bancada Raúl Soto acusó al Gobierno de ser indolente; y pidió un último esfuerzo.

Sin embargo, esto no está del todo respaldado, y algunos como el diputado Marcelo Díaz -que integra la comisión de Hacienda- creen que lo que se está haciendo es crear falsas expectativas.

Esto se enmarca en lo que fue el rechazo al cuarto 10%, de hecho, así lo reconoció hoy el diputado Marcos Ilabaca quien dice que no le gustó cómo se rechazó; y por eso está disponible a poner en tabla el quinto.

Lo mismo argumentan desde el FA: dicen que hay que entregar recursos hasta que sea necesario y en forma universal. La diputada Catalina Pérez dijo que no cree en la focalización, por ejemplo, entre sectores de altos y bajos ingresos.

Pero en el oficialismo tienen una postura clara y el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, advirtió que esta medida tiene un alto costo fiscal y comprometer los pagos ahora puede dejar sin recursos importantes al próximo Gobierno, en caso de enfrentar un rebrote.

Desequilibrios

Desde el punto de vista académico esto no es una novedad y hace ya bastantes meses que se habla de que el IFE fue un ingrediente clave para el sobrecalentamiento de la economía, traducido en inflación.


Así lo recalcó Alejandro Puente, economista UST, quien explica que esta medida provoca desequilibrios entre oferta y demanda, pero también se convierte en una ayuda permanente sin tener recursos.

Mañana se conocerá un nuevo dato inflacionario, pero desde el punto de vista de los ingresos de los hogares, hoy el INE informó que las remuneraciones crecieron un 0,6% en octubre, a mayor ritmo que en septiembre.

Sin embargo, por tercer mes consecutivo, el índice que mide esos salarios contra el aumento de la inflación registró un retroceso de 0,8%, impactando sobre el poder adquisitivo de las personas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas