Hacienda presenta proyecto para ampliar acceso a créditos Fogape y crea nueva línea

El Ministerio de Hacienda ingresó con discusión inmediata a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Ley Fogape, con el objetivo de ampliar los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) y ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.


En lo que respecta a los actuales créditos Fogape-Covid, el proyecto permite que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años).

Adicionalmente, se crea un nuevo programa Fogape-Reactiva para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028.

Esta nueva línea flexibiliza la tasa para permitir que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal.

Junto con esto, los créditos del programa Fogape-Reactiva podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos Fogape, además de capital de trabajo.

“Debemos potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como alivianar la carga financiera que enfrentan las empresas, para que puedan reactivarse”, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

A la fecha ya van más de 400 mil solicitudes de créditos Fogape-Covid y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$14.000 millones.

Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa Fogape en anteriores crisis como la subprime en 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$2.400 millones.

Con este proyecto, que modifica la Ley Fogape, el Gobierno amplía la batería de instrumentos para que más empresas puedan sortear la crisis y reactivarse.

Las modificaciones a la Ley Fogape presentadas son:

-Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos Fogape-Covid (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años), de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año.

-Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva, se usen para pagar deuda vigente, como los créditos Fogape-Covid.

-Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para el programa Fogape-Covid es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías Fogape-Reactiva.

-Sin perjuicio de que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% + Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), para cualquier empresa que quiera acceder al programa Fogape-Covid, se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas Fogape. Esto permite que, bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva, empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados por el Fogape.

-El nuevo programa Fogape-Reactiva permite aumentar los límites de las garantías Fogape en los siguientes casos:

a) Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía.

b) Cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.

-Finalmente, se permite que las nuevas garantías que se entreguen bajo el programa Fogape-Reactiva tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas