Gobierno reanuda importación de gas argentino: bajaría el precio en Bío Bío y Ñuble

El gobierno reanudó las importaciones de gas natural argentino tras 13 años, mediante el envío de 300 mil metros cúbicos diarios, esto en el marco del acuerdo de integración energética entre ambos países. Además, esta semana comienza a sesionar las comisiones en conjunto de Economía, de Minería y Energía para analizar los proyectos de ley que regulan el mercado del gas nacional.

 


Retomar e incrementar los envíos de gas natural desde Argentina a Chile, fue el acuerdo anunciado tras el encuentro bilateral entre los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Este acuerdo de integración energética contempla el envío de 300 mil metros cúbicos de gas natural por día con destino a la región del Bío Bío de manera ininterrumpida hasta septiembre de 2023.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que la importación de gas beneficiará sobre todo a la zona de Concepción, Chillán y Los Ángeles, y que significará un aprovisionamiento y una rebaja en el precio para los consumidores.

“Nosotros hemos trabajado fuertemente para que estos impactos de precio que se van a lograr (…) sea lo antes posible, sea de inmediato y esperamos con poder incluso más rebajas en el tiempo pero por ahora va a haber un impacto significativo, las personas lo van a ver en sus cuentas a finales de mes”, sostuvo.

El economista de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, señaló que el anuncio es totalmente positivo para la coyuntura actual, puesto que Chile importa gas principalmente desde Estados Unidos por vía marítima, por lo que la importación de gas argentino abarata los costos.

“Si el precio tiende a ser un poco más barato que traerlo en barco debería de alguna manera beneficiarse a los consumidores, pero eso se va a ver cuando se empiece a bombear una mayor cantidad de gas natural desde Argentina, pero lo relevante es que abre una nueva fuente de importación”, indicó.

Esta semana comienzan a sesionar en conjunto las comisiones de Economía, y de Minería y Energía del Senado, instancia en que se estudiarán los proyectos de ley que regulan el mercado del gas.

El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, sostuvo que se priorizará la derogación del artículo duodécimo transitorio de la Ley del Gas, al que se acogió Metrogas permitiéndole continuar con la división de operaciones a través de la sociedad Agesa, y obteniendo ingresos adicionales entre 350 y 400 millones de dólares durante los últimos 5 años.

“Un artículo que termine con la excepcionalidad que permite que Metrogas realice este “negocio” y por un lado también revisar aquellos contratos vigentes hasta el 2017, fecha en que comienza a imperar esta ley”, aseguró.

El Gobierno se autoimpuso hasta el mes de julio para presentar un proyecto de ley que busque regular el mercado del gas natural, el que planteará una tarificación en el sector, reglamentar la venta entre partes relacionadas y estudiar los objetivos de rentabilidad.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas