Gobierno lleva a arbitraje internacional al mayor productor de litio del mundo

La Corfo lleva a arbitraje al mayor productor de litio del mundo, Albemarle, debido a un supuesto incumplimiento en los pagos que la empresa norteamericana debía hacer al organismo estatal.


Es por esto que desde el Gobierno se exige que Albemarle pague la totalidad de las comisiones, es decir US$15 millones, por extraer litio en tenencias de la estatal en el Salar de Atacama.


Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, explica que la medida ha sido tomada debido a que todos los contratos del país deben ser respetados.

El anuncio de que el gobierno solicitaría un arbitraje por el no pago de comisiones de parte de la empresa se realizó el 13 de noviembre, pero fue concretado durante esta semana.

Sobre esto Albemarle se refirió a través de un comunicado, publicado en La Tercera, que el proceso tardaría años y generaría un gasto enorme para el Estado. Anunciando además que la empresa ha cumplido con todas sus obligaciones.

Aunque expertos plantean que el arbitraje (nacional o internacional) es más eficaz que llevar el caso a través de la justicia ordinaria.


Francisco Agüero, director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, explica que al tener jueces expertos en la materia los tiempos del litigio son menores.

Según Diego Messen, líder del área de Litigación Corporativa de Moraga y Compañía Abogados, presenta que el arbitraje en este caso sería eficaz ya que permitiría la búsqueda de acuerdos.

Desde la Corfo buscan resolver el conflicto con la principal productora de Litio, ya que el país busca desarrollar una industria competitiva respecto a este recurso; del cual Chile tiene el 44% de las reservas mundiales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas