Gobierno estima que más de 750.000 personas viajarían durante Fiestas Patrias

Las autoridades de Turismo presentaron, además, la campaña “Ya Podemos Viajar por Chile”, que busca promover los viajes dentro del país, contribuyendo así a la recuperación del sector.


A pocas semanas de las Fiestas Patrias, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer las proyecciones de viaje para esta nueva celebración.

Se estima en un rango de entre 750 mil y 800 mil personas se desplazarían teniendo al menos una noche fuera de sus hogares en los 3 días feriados.

En cuanto a la distribución regional de los viajes, es posible señalar que la Metropolitana es la principal emisora (49%). Le sigue Valparaíso (9,4%) y Biobío (9,1%). En tanto, la región de Valparaíso se mantiene como la principal receptora de viajes (25%), seguida por la RM (17,7%).


Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que “el turismo, tan golpeado por la pandemia, se está comenzando a recuperar”.

“Las cifras que publicó el Banco Central dan cuenta de un crecimiento de un 18,1% en el segundo trimestre de este año. Veremos que el sector económico que más creció fue el de servicios de alojamiento y servicios de comida, en un 70%. Todavía queda por hacer, pero ya hemos ido recuperando puestos de trabajo y la actividad, de la mano del desconfinamiento, ya está generando una consecuencia positiva en el turismo”, aseguró.

Incentivar viajes dentro de Chile

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que es muy importante incentivar los viajes dentro de Chile, fundamentales para la reactivación del sector en esta primera instancia.

Para contribuir a ello, presentó el sitio web Chile es Tuyo (chileestuyo.cl/), una plataforma en la que los turistas pueden encontrar toda la información necesaria para organizar su viaje a los distintos destinos nacionales, y recalcó que el turismo representa a “miles de familias que viven de esta actividad. Sobre el 90% de las empresas de turismo son mypes y en el peor momento de la pandemia llegamos a perder cerca de 300 mil puestos de trabajo, que hemos ido recuperando, pero aún nos falta. Hay personas que están viendo con gran ilusión esta reactivación y, por eso, el llamado que hacemos es a preferir Chile”.


Respecto a los destinos preferidos, Uriarte explicó que se mantiene la tendencia histórica: “la Región de Valparaíso es la preferida por excelencia para estos viajes, siendo sus destinos del Litoral de los Poetas, seguidos de Viña-Valparaíso-Concón, y la zona norte de la región, los que mayor interés concitan”.

“Una de las claves de que sea la gran favorita es su cercanía con la Región Metropolitana, que es la mayor región emisora del país, con un 49%. Además, al tratarse de una festividad más bien breve resulta lógico que las personas prefieran destinar menos tiempo a los traslados para así aprovechar de mejor manera la estadía fuera de su hogar”, agregó.

“Otra región que siempre concita interés es la propia RM, con el destino Santiago Urbano y la región de O’Higgins, cuya costa es un destino cada vez más atractivo para miles de personas”, dijo.

“Ya podemos viajar x Chile”

Bajo estrictos protocolos, “Ya Podemos Viajar X Chile” es el llamado que realizó la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter.

Esto, desde el terminal de buses de Turbus, ubicado en la comuna de Estación Central, en la región Metropolitana.

En la ocasión se revisó además, cómo se han implementado diversas medidas de seguridad de los buses que viajan por nuestro territorio.

Wolleter señaló que “Nuestro llamado es a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y poner énfasis para viajar. La apertura debe ser gradual mientras avanza también el proceso de vacunación en el país, para que de esta manera podamos movernos dentro de Chile”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas