"Eternas filas" para comprar pellet en Puerto Montt: productores explican escasez y analizan medidas

Los habitantes de Puerto Montt han debido realizar interminables filas para poder acceder a comprar pellet. Desde la Asociación Chilena de Biomasa aseguraron que están buscando fortalecer la industria para dejar de depender de las forestales.

 

"Eternas filas" para comprar pellet en Puerto Montt: productores explican escasez y analizan medidas


Habitantes de la comuna de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, realizan interminables filas para adquirir pellet. Desde la Asociación Chilena de Biomasa indicaron que están buscando fortalecer la industria para dejar de depender del mercado maderero.

Cabe recordar que Biomasa confirmó el pasado 14 de julio que había una merma de un 18% en la producción de pellet, a causa de una contracción en la industria de la madera.

Con estos escenarios, la Asociación Chilena de Biomasa, notaron que entre marzo y abril, hay una disminución en la venta y la producción. Concluyendo que el problema se centra en la industria del aserrío, de manera que se está produciendo menos materia prima.

Alza en valor del Pellet


El gerente de la ACHIBOM, Antonio Minte, comentó los factores que rodean el alza de los valores, partiendo por explicar que desde 2020 a la fecha ha subido un 15%, a lo que se agrega el factor, especulación.

“El tema de la especulación es castigado en cualquier mercado (…) Estamos hablando que una bolsa de pellet en la normalidad debería estar alrededor de los cuatro mil pesos (…) y estamos viendo que se puede llegar a ocho mil diez mil pesos la bolsa”, explicó Minte.

Agregó que denunciarán a quienes caen en la irregularidad de subir arbitrariamente los precios, a lo que incentivó a la ciudadanía puntualizando en que se debe acusar a quien comercia a un alto valor, no a las marcas.

Además, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa aseguró que están buscando fortalecer la industria a futuro, para dejar de depender del mercado maderero.

“Vemos la primera debilidad de la industria circular (…) Cuando dependes de un eslabón más arriba y si se cae, ¿qué pasa con el resto de los productos?. En este caso vamos a tener que buscar esa independencia (…) hay materia prima, pero está húmeda (…) incrementar la capacidad de secado de la industria. Hoy de las 30 empresas producen pellet, creo que 5 tienen secado“, señaló el gerente.

Antonio Minte, aceptó también que la producción sale directo a los puntos de venta en la actualidad, revelando así que carecen de stock.

Filas interminables


Producto de lo anterior, durante la jornada de este martes, habitantes de Puerto Montt han llegado de madrugada para hacer filas a las afuera de los locales de pellet e incluso pernoctaron.

Un auditor de Radio Bio Bio Puerto Montt comentó que llegó a las 00:00 horas de la noche a las dependencias de Ecomas y habían 28 personas antes de él y que hoy martes se va con 10 bolsas de pellet.

“Llegue a las doce de la noche y ya habían 28 personas (…) los que estábamos ahí, empezamos a repartir número y más o menos a las 04:00 de la mañana se llegó al número 70 (…) pasamos la noche afuera y recién en este minuto puedo irme a mi casa con 10 bolsas (…)”, relató el habitante.

Por otro lado, el jefe de ventas de Puerto Pellet, José Luis Huidobro, indicó que ayer lunes se vivió un día intenso, debido a que las filas eran interminables y que no hay stock.

“Hay un problema de abastecimiento a nivel nacional debido a la falta de insumos para producir pellet (…) no hay stock y estaremos avisando por nuestras redes sociales cuando lleguen los camiones (…)”, detalló el jefe de ventas.

Cabe recordar que durante su paso por Osorno, la vocera de Gobierno, Camila Vallejollamó a la calma asegurando que no hay desabastecimiento de este biocombustible.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas