Estos son los requisitos para recibir el Aguinaldo de Navidad que cada año entrega el Estado

Como todos los años en diciembre, un grupo de beneficiarios en Chile recibirá en Aguinaldo de Navidad que otorga el Estado.


Se trata de un monto en dinero que paga el Instituto de Previsión Social (IPS) a todos los pensionados que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Este 2020 serán $23.081 base a entregar a cada persona que cumpla con los requisitos, cifra que no está afecta a ningún tipo de descuento.

Ese monto se incrementa en $13.040 por cada persona que, al 30 de noviembre de 2020, el pensionado tenga acreditada como carga familiar.

¿Cómo y cuándo se paga este aguinaldo?

Se incluye en la pensión mensual. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado.

Beneficiarios

Conforme a información del IPS, tienen derecho al Aguinaldo de Navidad los pensionados de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

-Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
-Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
-Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
-Pensionados de la Ley N°19.234 (Exonerados Políticos).
-Pensionados de la Ley de Reparación N°19.123 (Ley Rettig).
-Pensionados de la Ley de Reparación N°19.992 (Ley Valech).
-Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N°16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N°20.255.
-Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N°19.129.

Las personas que serán beneficiadas tendrán derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiarias de dos o más pensiones.

Pensionados por AFP

Tienen derecho al Aguinaldo de Navidad los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) siempre que al 30 de noviembre del año en curso reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas).

El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas