¿Es cierto que el coronavirus contagió a los fondos de pensiones?

A nivel mundial, la epidemia de coronavirus ha provocado sin duda efectos en la economía real, que se ha transmitido al mercado financiero. Todos los fondos mundiales han sufrido el efecto de esta pandemia y los fondos de pensiones no han sido la excepción."


La aparición de una disminución de los montos de los ahorros de las pensiones en las cartolas en los últimos días ha generado diversas dudas respecto del impacto de la pandemia del coronavirus en los fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Debido a lo anterior, BiobioChile.cl consultó a la Superintendencia de Pensiones y a dos economistas para resolver las dudas acerca de dos preguntas: ¿Es cierto que el coronavirus ha afectado a los fondos de pensiones de los chilenos? y ¿qué se podría hacer ante esa realidad?

Consultadas las fuentes, la respuesta es que sí, la pandemia mundial ha afectado y afecta a los fondos de pensiones, principalmente a los cotizantes que se encuentran en el fondo A. Eso sí, según ellos, no hay que alarmarse. Veamos sus razones.

¿Se pierde dinero?

La Superintendencia de Pensiones confirmó la caída en los fondos de las AFP, derivada de la pandemia.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que “a nivel mundial, la epidemia de coronavirus ha provocado sin duda efectos en la economía real, que se ha transmitido al mercado financiero. Todos los fondos mundiales han sufrido el efecto de esta pandemia y los fondos de pensiones no han sido la excepción. Los resultados acumulados durante el presente año, sin duda, son negativos, especialmente los fondos A y B que son los de más riesgo, quienes han sufrido caídas en sus rentabilidades”.

Macías recalcó que se trata de un fenómeno transitorio, que va a pasar, pero no hay una proyección de tiempo certera. “Cuando ello ocurra, las inversiones debieran recuperar su valor y la rentabilidad debiera ser positiva a futuro”, explicó la autoridad.

En ese sentido, hizo una analogía con lo que ocurrió con la Crisis Subprime en 2008.

“Los fondos de pensiones perdieron durante ese año gran parte de su valor, sin embargo, al año siguiente, una vez recuperada la crisis, su valor se recuperó completamente. Pensamos que va a ocurrir algo similar, por lo tanto, el llamado a los afiliados es a tener tranquilidad”, añadió el superintendente.

La misma opinión sobre el impacto negativo en los fondos de pensiones expresaron los economistas Roberto Contreras de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Francisco Gatica del Centro de Estudios Corbiobío y académico de la Universidad del Bío Bío.

Estallido social v/s coronavirus

Aunque el coronavirus aún no llegaba a Chile en ese entonces, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, el mes de febrero golpeó transversalmente a todos los fondos, pues la convulsión de los mercados ya había comenzado a afectar a las bolsas más importantes del mundo.

En particular, el Fondo A perdió -4,46%, al igual que el Fondo B (-3,76%), Fondo C (-3,64%), Fondo D (-3,76%) y Fondo E (-2,88%). Y probablemente, de acuerdo a los especialistas, la situación de marzo registrará peores indicadores, sobre todo considerando que algunas de las industrias más afectadas captan inversión desde las AFP.

El caso más icónico lo evidencia la aerolínea Latam, cuyas acciones se han visto severamente golpeadas a raíz de las restricciones que ha generado el coronavirus a la operación de vuelos en todo el mundo, y que ha recibido 761 millones de pesos (932 millones de dólares) desde los fondos de pensiones de los trabajadores.

En esta ocasión, el coletazo tendrá características distintas al escenario post estallido social, pues en ese entonces empeoró principalmente el desempeño de los fondos más conservadores (D y E), especialmente porque la situación afectó al mercado interno, en el cual se refugian habitualmente mediante instrumentos como bonos o depósitos a plazo.

En octubre y noviembre, los fondos D y E cayeron -3,68% y -5,86% respectivamente. Luego, en diciembre y enero registraron una leve recuperación sobre el 3%, en buena medida por la “pausa” de las manifestaciones ligadas al estallido social. Hasta que apareció el coronavirus y volvieron a caer nuevamente.

Desplome de 20%

El economista Roberto Contreras destacó que cuando una persona tiene sus montos en el fondo A, que básicamente son acciones, cuyo valor varía en función de la proyección que pueda tener las utilidades a futuro, “las proyecciones que hay respecto de las utilidades es que éstas van a tender a caer producto del menor dinamismo que va a tener la economía mundial, es que entonces se afectan los fondos de pensiones”, dijo.

El mismo experto añadió que es cierto que el coronavirus ha afectado a los ahorros previsonales, pero principalmente, en los fondos de más riesgo o que están en instrumento de renta variable.

“Eso significa Fondo A, que presenta pérdidas cercanas al 20%, y Fondo B. El Fondo C ha perdido bastante menos. En esta época vamos a observar que mucha gente se van cambiar desde el Fondo A al E”, advirtió Contreras.

En tanto, el economista Francisco Gatica coincidió en que “hay un caída en los fondos que tienen más riesgo, durante la primera quincena de marzo y el fondo E tuvo menos impacto o más baja. Todos los fondos han caído porque igual están vinculados al riesgo. Por lo tanto, ha habido una caída en los fondos de más riesgo, que llega a alrededor de un 20% en algunos casos”.

“Mejor quedarse ahí”

En cuanto a la recomendaciones, hay coincidencia que lo mejor es mantener la calma.

“La recomendación es mantener la calma, sobre todo si son jóvenes, porque no sabemos cuando esto se va a recuperar, pero muchas veces recuperan con fuerza y vuelven a los niveles que tenían antes. Imagínense que una persona que tenía 100 millones de pesos, ha perdido alrededor de 20 millones de pesos, pero, si es joven o le quedan muchos años más por delante, menos de 50 años, es mejor mantener la tranquilidad”, dijo Roberto Contreras.


Agregó que “la gente que ya hizo la pérdida, es mejor quedarse ahí, porque no sabemos cuándo va a ser el instante justo en que estos fondos van a subir”.

“Al trasladarse mucha gente del fondo A al E, lo que podríamos comenzar a ver es que a lo mejor el fondo E pueda subir, pero, cuando venga la salida contraria, vamos a ver una fuerte caída del fondo E. El próximo año será mejor”, cerró el economista de la UTEM.

El economista Francisco Gatica también coincidió en que se debe mantener la calma y no hay que cambiarse de fondo.

“Hay que distinguir entre los shocks transitorios y lo que es más permanente. Claro, un shock transitorio puede afectar un fondo de pensión uno o dos años, pero después va a venir una normalidad y probablemente ese fondo va a crecer. Todo depende se si está más o menos cerca de jubilar. Si está más cerca, eso sí, tal vez sea mejor irse a un fondo menos riesgoso, pero si no, no tiene mucho sentido. Esta crisis es transitoria”, dijo Gatica.

Fondo F

En medio de todas las dificultades y el “shock del coronavirus”, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, propuso una alternativa para aquellos cotizantes que están cerca de jubilar: la creación de un sexto fondo de pensiones, el Fondo F, que sería incluso menos riesgoso que el E.

“Pienso que es razonable proteger a las personas que están muy cerca de pensionarse o ya están en trámite de pensión. Ahí se justifica tener una protección completa, un fondo que no varíe, que las personas sepan con certeza cuál va a ser la pensión que tendrán”, dijo a radio Pauta.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas