Diputados analizarán Caso Metrogas y derogación de artículo que permitió división de operaciones

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados realizará este lunes una sesión especial para analizar el mecanismo que habría utilizado Metrogas para elevar en hasta un 20,2% el precio del gas natural. Una de las aristas que se discutirá será la derogación del artículo duodécimo transitorio de la Ley del Gas, que permitió a la compañía continuar con la división de operaciones.

 


El caso de Metrogas y la división de sus operaciones llegará a la Cámara de Diputados este lunes.

Eso porque la Comisión de Economía convocó a una sesión especial para esta jornada a modo de analizar los pasos legislativos que lleven a evitar estos escenarios.


El presidente del comité, Daniel Manouchehri (PS), sostuvo que Metrogas “ha cometido abusos sistemáticos en perjuicio de la gente”.

Por eso adelantó que buscará analizar medidas que permitan avanzar en una mejora de la competencia.

Una de ellas es la derogación del artículo duodécimo transitorio de la Ley del Gas “que le ha permitido a estas empresas poder realizar este abuso”, dijo.

“Tenemos que poner un punto final a esta situación de abuso que sucede tanto con Metrogas como también lo está aconteciendo con el precio del gas en general”, agregó.

Entre las autoridades invitadas a la comisión está el ministro de Energía, Claudio Huepe; el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco; y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón.

Las críticas han recaído en el exministro de Energía en el gobierno de Michelle Bachelet y actual presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, por el rol que tuvo en la aprobación de la Ley del Gas promulgada en 2017.

El exsecretario de Estado pidió a los actuales gobernantes resolver el problema.

Metrogas habría aumentado precios en hasta 20,2%

Un informe de diciembre de la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado del gas constató que Metrogas habría utilizado un mecanismo que le permitió incrementar entre un 12,7% y 20,2% el precio del gas natural.

Ahora el Gobierno acelerará el envío de un proyecto de ley para generar nuevas regulaciones sobre el sector, como la tarificación.


Desde la oposición la diputada Sofía Cid (RN) apuntó al Ejecutivo de Gabriel Boric por retirar un proyecto de ley presentado en la última administración de Sebastián Piñera.

Además se refirió al reciente proyecto de ley presentado en el Congreso por su bancada, que pretende resolver y regular definitivamente al mercado del gas.

“Insisto en que se debería retomar el proyecto que ya está presentado en el Congreso y avanzar en esa línea que, obviamente, rectifica errores”, señaló.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas