Devolución excedentes de Fonasa: cómo saber si te corresponde y cómo solicitarla

El proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso de Fonasa, que comenzó en marzo de este año, tiene como último plazo el 04 de julio.


De acuerdo a lo dado a conocer por el Fondo Nacional de Salud, son más de 1.500 millones de pesos los que están disponibles para un total de 26.362 beneficiarios y empleadores.

Esta devolución corresponde a dinero que le pertenece a los cotizantes o a los empleadores y se produce por dos razones. La primera de ellas es porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual.


Mientras que la segunda es porque los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la devolución de Fonasa?

Tanto los cotizantes como los empleadores pueden consultar si son beneficiarios de la devolución de excesos de Fonasa en este enlace.

En el caso de los cotizantes deben ingresar su RUT, número de serie y un código de seguridad.

En tanto, los empleadores o personas jurídicas deben ingresar sólo su RUT y código de seguridad.


¿Cómo hago el trámite?

Luego de verificar si eres beneficiario debes hacer clic en “aceptar devolución”. Pero si no estas de acuerdo con la propuesta puedes solicitar su revisión, haciendo clic en esa opción.

En caso de aceptar, el siguiente paso es completar la información solicitada y escoger la modalidad de pago, que puede ser a través de un depósito directo en la Cuenta RUT de BancoEstado, a través del Vale Vista de Scotiabank o en la Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.

Una vez que hayas determinado el modo de pago y verificado los datos registrados, debes pinchar en “solicitar devolución”.

Posteriormente se desplegará un comprobante que podrás descargar en PDF.

¿Cuáles son las fechas para recibir el pago de la devolución de Fonasa?

El plazo para recibir el pago varía entre 5 a 10 días hábiles luego de la solicitud.

Es decir, si solicitas la devolución entre el 14 y el 20 de junio, la fecha de pago es el 25 de junio.

Mientras que si lo pides entre el 21 de junio y el 04 de julio, la fecha de pago es el 09 de julio, de acuerdo a lo detallado por Fonasa en su calendario de pagos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas