CUT pide al Gobierno crear "canasta básica protegida" para paliar la inflación

"Estamos tratando de buscar poder generar este acuerdo lo antes posible para ir en ayuda de las necesidades de los trabajadores", dijo David Acuña, presidente de la CUT. "No tenemos aún una fórmula definida, porque estamos en un proceso de negociación", aseveró el representante.

 


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) insistió con elaborar una “canasta básica protegida”, en días clave respecto a las negociaciones sobre el reajuste del salario mínimo legal.

En el Congreso, en tanto, esperan definiciones respecto al apoyo para la pequeña y mediana empresa.

La próxima semana se podría llegar a un acuerdo, o esa es la pretensión del Gobierno en torno a una discusión clave que tiene lugar en el mes de abril, el reajuste al salario mínimo legal.


Los números, al menos en lo global, ya están sobre la mesa: el Ejecutivo comprometió subir desde 350 a 400 mil pesos este año, además de un mecanismo para subsidiar a la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, en la CUT tienen una preocupación importante y tiene que ver con la inflación. Es por esto que pusieron sobre la mesa una medida complementaria, a la cual llamaron “canasta básica protegida” y piden al Gobierno amortiguar precios.

“Canasta básica protegida”

Aunque pusieron varias herramientas sobre la mesa, “no tienen una fórmula definida y están en conversaciones”.

Así lo dijo durante esta mañana David Acuña, presidente de la CUT quien no quiso entregar detalles.


Esta negociación entra en días clave, porque para el mes de mayo, el nuevo salario ya debe estar zanjado y vigente.

Por eso, va a ser clave el apoyo en el Congreso, donde el presidente de la comisión de Trabajo, el DC, Alberto Undurraga dice que es clave el apoyo a las pymes.

Entre los expertos hay consenso de que la tarea de subir 50 mil pesos el salario mínimo es compleja y se requieren medidas de apoyo, ya sea absorbiendo cotizaciones o con subsidios.

Así lo dice Enrique París, decano de la FEN de la UST, quien en todo caso señala que el ajuste es viable.

El calendario por ahora está en revisión, y el próximo viernes se estaría evaluando un nuevo encuentro con el Ministerio de Hacienda para llegar a un acuerdo.

Respecto a esto se refirió el ministro Marcel, quien dijo que si bien probablemente no sea la reducción del IVA lo que se le viene a la cabeza, hay espacio para medidas sobre el costo de los productos esenciales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas