Cuál es la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta vista

La cuenta corriente y la cuenta vista son dos de los principales productos ofrecidos por las entidades financieras a nivel nacional, sobre todo con la disminución del dinero en efectivo en los últimos años y la creación de la cuenta RUT por parte del Banco Estado en el 2006.

 


Con la llegada de la tecnología y la pandemia del covid-19, Chile se convirtió en 2020 en el país que más redujo el pago en efectivo en el mundo, por lo que la apertura de cuentas bancarias va en alza. Lo anterior hace importante conocer cuál es la diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista.

¿Qué es una cuenta vista?

La cuenta a la vista o cuenta vista, es aquella en que se puede depositar dinero para después girarlo a través de un cajero automático, caja de banco, o mediante un pago con tarjeta de débito.

Normalmente este tipo de cuenta, es ofrecida a clientes que no cuenten con los requisitos para optar a una cuenta corriente, debido a su nivel de renta, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


Una de sus principales características, es que no da la posibilidad de girar cheques, ni suele tener asociada una línea de crédito. También suelen tener un monto máximo de dinero que se puede depositar.

¿Qué es una cuenta corriente?

Una cuenta corriente, es un tipo de contrato financiero para mantener dinero en el banco, ser girado a través de cheques, o mediante cajero automático; hacer pagos con tarjeta de débito, pagos automáticos o girar dinero hacia otras cuentas de manera online.

De acuerdo a la información de la CMF, para cada una de estas transacciones, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta.

En ese sentido, este tipo de cuentas entrega la posibilidad de utilizar una línea de crédito. Además, a pesar de tener un limite máximo, este suele ser mucho mayor al de una cuenta vista.


Diferencia entre cuenta corriente y cuenta vista

Ambas cuentas tienen la característica de poder depositar dinero y utilizarlo en cajeros automáticos y como pago con una tarjeta.

La principal diferencia entre una cuenta corriente y cuenta vista, radica en primer lugar en el uso de la línea de crédito. Esta última, es un monto de dinero que el banco entrega al dueño de la cuenta corriente, para ser utilizado cuando no tiene fondos en ésta, asociada al cobro de intereses.

En segundo lugar, el cobro de comisiones por mantención de la cuenta. Si bien, en ambas se puede dar el cobro de mantención, esto es más común en las cuentas corrientes.

¿Qué son la Cuenta RUT, Cuenta FAN o Cuenta Life?

En el 2006, el Banco Estado creo la Cuenta Rut, un tipo de cuenta a la vista, sin costo de mantenimiento. Esta nació con la intención de que personas que no estaban bancarizadas pudieran tener acceso a uno de estos servicios.

Años más tarde y con la misma intención, otros bancos crearon sus propias cuentas vista personalizadas, como la Cuenta FAN del Banco de Chile o Cuenta Life del Banco Santander.

Otras entidades crearon las llamadas cuentas de prepago, o cuentas digitales, que en la práctica funcionan como cuenta vista, como MACH del Banco BCI.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas