Cinco datos que tienes que saber sobre Dicom y las deudas que no quedan registradas

De acuerdo a un informe elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián, 4,9 millones de chilenos están en Dicom.


¿Quiénes llegan a ese registro?: las personas que están morosas, es decir, que se han atrasado con el pago de sus compromisos financieros.

A raíz de la recesión y la crisis económica derivada de la pandemia la cifra de deudores morosos podría aumentar. Incluso, una encuesta realizada por Cadem indicó que el 40% de los chilenos considera improbable poder pagar sus deudas actuales.

“Es probable que frente a la situación que vive el país por la pandemia del Covid-19 aumente el número de personas que no puedan pagar sus deudas y que sean más de cinco millones los chilenos en Dicom”, estimó Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

Por esta razón, Defensa Deudores detalló cinco puntos importantes sobre Dicom que importante conocer:


1. No todas las deudas aparecen

Se pueden registrar todas las deudas morosas, protestos, infracciones y/o multas laborales que se encuentren documentadas, vigentes y que por ley no sean prohibidas de publicar.

En palabras simples “pueden aparecer las deudas por tarjeta de crédito, créditos consumo, pagarés o cheques”, precisó DefensaDeudores.cl.

Pero no pueden registrarse, por ejemplo, el retraso en las cuentas de servicios básicos (luz, agua, gas o telefonía). Tampoco pueden considerarse el incumplimiento con concesionarios de autopistas.

2. El acreedor debe informar

Los datos de quienes se han atrasado con sus deudas no figuran de forma automática: es el acreedor, con quien se mantiene la deuda, el responsable de informar al registro de morosidad.

En cuanto a plazos, DefensaDeudores.cl indicó que el acreedor podrá informar desde la primera cuota impaga, aunque en la práctica “no suelen hacerlo inmediatamente”.

3. Dicom no es el único registro

Muchas personas lo desconocen, pero en Chile la fuente oficial de información sobre morosidad y endeudamiento es el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago. Dicom, por tanto, no es el único registro.

4. La forma de saber si estoy moroso

Toda persona tiene el derecho, pero además el deber de informarse respecto de sus obligaciones crediticias.

En estricto rigor, la normativa legal no establece la obligación de crear sistemas operacionales que alerten a deudores morosos de su incorporación en el Boletín Comercial, comentó DefensaDeudores.cl.

Pero existen formas para tener esta información y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene disponible un certificado de deuda en línea. Debido a la contingencia se puede obtener en el sitio web de la institución ingresando con la clave de la CMF, pero si no se tiene se puede hacer con la Clave Única proporcionada por el Registro Civil.

También se puede visitar directamente el sitio web de Equifax, seleccionar la opción “comprar”, buscar la alternativa Obtener Informe Ley 25.575 y tener acceso a un informe gratuito cada cuatro meses.

5. No te pueden discriminar por estar moroso

A ninguna persona podrán exigirle información sobre sus deudas impagas para procesos de selección personal, admisión preescolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público, según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas