Chilexpress, Starken y CorreosChile en el ojo del Sernac: fueron fiscalizadas ante 95% de reclamos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que las empresas de repartos Chilexpress, Starken y CorreosChile están siendo fiscalizadas y que las tres concentran el 95% de los reclamos del sector.


El Servicio detectó múltiples reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta de estas empresas.

“Estas tres empresas concentran el 95% de los reclamos de este mercado, superando las 28 mil quejas en 2020″, señaló a través de un comunicado.

Sólo en lo que va de este año, el Sernac ha recibido más de 4.500 casos en contra de estas compañías.


Las quejas más recurrentes

Los consumidores narran en sus reclamos que las empresas demoran en los plazos de entrega comprometido o extravían las encomiendas, entregando distintas explicaciones, como el robo de camiones distribuidores; o endosando la responsabilidad del proveedor que vendió el producto.

“Asimismo, los afectados indican que ante la queja las empresas se comprometen a una respuesta o eventual solución, lo que luego no se cumpliría; o simplemente, es imposible contactarlos”, detalló el Sernac.

De los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que CorreosChile responde negativamente en un 43% de las quejas. Por su parte, Starken en un 38%.

Por todo, el Sernac a través de esta fiscalización está solicitando a las empresas que informen “las razones de la demora y de estos extravíos; las medidas que están tomando para evitarlos; y las soluciones que está dando a los afectados”.

“Evaluaremos las respuestas de las empresas para tomar las medidas que correspondan”, agregó, sin descartar a futuro “iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores”.

 


El director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, señaló al respecto que “hay encomiendas que tienen un alto valor para los consumidores, incluso más allá de lo económico. Puede ser un documento importante para conseguir trabajo, un recuerdo familiar, un regalo, o simplemente una compra que nunca llegó. La falta de respuesta de las empresas genera una gran frustración, especialmente cuando estamos en un momento donde los consumidores necesitan facilidades y no dificultades”.

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