Cámara despacha al Senado proyecto para estabilizar tarifas eléctricas pero sin fondo de emergencia

La sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto que busca estabilizar las tarifas eléctricas, sin el artículo que crea un fondo de emergencia para financiar al sistema.

 

 


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -y despachó al Senado- el proyecto del Gobierno que busca evitar alzas pronunciadas en las tarifas eléctricas y establecer un fondo de emergencia para el sistema.

La iniciativa avanzó con 80 votos a favor y 44 en contra, aunque algunos artículos claves para su funcionamiento fueron rechazados, 
durante la discusión en particular.

Es el caso de la norma que crea el Fondo de Estabilización y Emergencia Eléctrica, que solo contó con 70 votos favorables, de los 89 que necesitaba.

Este mecanismo consistía en aplicar un sobrecargo a los clientes de más alto consumo, como industrias y grandes empresas, hasta completar un fondo de 2 mil millones de dólares para financiar al sistema en casos puntuales.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, lamentó la forma en que el proyecto avanzó hacia el Senado.


La gran crítica de la oposición apuntó a la falta de subsidios estatales para financiar este fondo, que -además- estaría desincentivando el uso de energías más limpias. El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, dijo que espera un mayor esfuerzo del Gobierno.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, defendió la iniciativa y explicó que el consumo promedio a nivel nacional está por debajo de los tramos a los que se cobraría este cargo adicional, aunque también señaló que el Ejecutivo está disponible para aplicar subsidios más adelante.

Luego de este debate, el Ejecutivo debe reponer la norma eliminada para poder mejorarla en el Senado, antes de insistir en un tercer trámite constitucional, al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas