Asoc. de AFP: con ambos retiros, 3 millones de personas quedaron sin fondos para jubilar

Este martes fue una jornada de cuenta nacional por parte de la Asociación de AFP respecto a su gestión en 2020, claramente marcada por la crisis económica y también por el retiro de fondos de pensiones.

Aquello estuvo en el centro del balance que encabezó el presidente del gremio, Fernando Larraín, quien destacó la gestión de las administradoras para cursar estos pagos, con la advertencia del daño que eso provocó en el ahorro de los trabajadores.

 


En números, después de ambos retiros, son más de tres millones de personas que han quedado sin ahorro para su jubiliación.

Según los datos de la asociación, por ejemplo, para un hombre de 45 años que en su vida laboral cotizó por $350 mil promedio, los dos retiros del 10% significaron perder 8,9 años de contribuciones.

Por eso, dentro de una reforma a las pensiones, Larraín aseguró que una fórmula para reponer estos retiros es fundamental.

En concreto, en este nuevo escenario que plantean desde la industria, dicen que la cotización extra de 6% que se está planteando queda corta.

Según su análisis, este incremento debería llegar a un 10%, en línea con el promedio de la OCDE, privilegiando además el ahorro individual.

En la oposición habría apertura a evaluar esta cifra y para eso hay negociaciones con La Moneda, que podría presentar mañana miércoles una propuesta más concreta en la Comisión de Trabajo del Senado.

El presidente de esta instancia, Juan Pablo Letelier (PS), ratificó eso sí que hay consenso en cuanto a acelerar esta discusión.

Otro punto frente al cual levantaron alertas las AFP fueron las lagunas previsionales.

De acuerdo a cifras de la industria, de los más de 11 millones de afiliados que hay en el sistema un poco más de 5,2 millones de personas son cotizantes activos.

Por el contrario, lo mismo indica que habría poco más de 3,4 millones que no están ahorrando para su pensión.

En ese sentido, aunque en el fondo el 6% de cotización extra no tendría el mismo impacto que cuando se planteó, hay un contrapeso en el mercado laboral que hay que considerar para no frenar la recuperación, tal como lo planteó el economista y académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz.

Un último punto que criticó el gremio de AFP fue el traspaso masivo entre fondos, advirtiendo que hay más de 4,5 millones de personas en fondos que no corresponden a su edad.

Todos los fondos terminaron este año con rentabilidad positiva, pese a la caída del mes de marzo, por lo que en la industria recalcaron que las decisiones siempre tienen que tomarse en el largo plazo.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas