De acuerdo a Yapo.cl, Valparaíso y Coquimbo se convirtieron en las preferidas al momento de escoger un nuevo destino para disfrutar un fin de semana y trabajar a distancia.

“Durante octubre percibimos un aumento en los arriendos de casas y departamentos en regiones desde nuestro sitio. Las cotizaciones y ofertas subieron considerablemente en lugares como Valparaíso, La Serena e incluso Antofagasta”, dijo Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Lo anterior se da justo en el periodo en que las autoridades decretaron el fin de la restricción del movimiento entre regiones, luego de casi 5 meses de paralización.

“Estas alzas definitivamente nos indican que diciembre y los meses de verano seguramente serán positivos, ya que existe confianza en el sector”, opinó Claudia Castro.

“Es importante recalcar el mantenimiento de las normas que impone la autoridad para viajes, más en el caso de aquellos que se desplazan en buses, además del mantenimiento de las normas de higiene al llegar a los recintos que se arriendan”, añadió.

Los lugares preferidos

Durante el periodo septiembre/octubre, en Valparaíso la oferta aumentó en cuatro veces más de un mes a otro, superando las 100 publicaciones de arriendos de temporada.

Lo mismo ocurrió con la demanda, que pasó de -8% en septiembre a 26% en octubre, pese a que no se registraron feriados. Esto también como parte de la tendencia de realizar trabajo a distancia, que ha motivado a las personas a arrendar por períodos más largos en comunas costeras, bajo la oportunidad de realizar teletrabajo y estar cerca de lugares turísticos.

En dicha región, por ejemplo, El Tabo y El Quisco fueron las comunas con mayores ofertas, donde el precio promedio de una casa por temporada (1 mes) es de los $200.000 en promedio.

En Valparaíso, por ejemplo, la demanda por departamentos superó las 11 mil, destacando inmuebles desde los $200.000 amoblados y de 1 dormitorio o incluso de $350 mil en Bosques de Montemar de Concón, desde 2 dormitorios.

Lo mismo ocurrió en Coquimbo, que también comenzó a reactivar su oferta en octubre, la cual aumentó en 240%, con más de 80 propiedades incorporadas sólo en dicho mes. Mientras que las cotizaciones subieron en 26%, superando las 30 mil cotizaciones en el sitio de Yapo.cl. De hecho, la demanda de arriendos de departamento es mayor a las 7 mil en departamentos y 5 mil en casas.

La ciudad más demandada de la región es La Serena, comuna que se encuentra en fase de transición y que ha permitido reactivar paulatinamente el turismo.