AFP: casi 6 millones de personas han solicitado segundo retiro y califican proceso como "exitoso"

La Asociación de AFP informó este lunes que la cantidad de personas que han solicitado su segundo retiro de fondos ya se encamina hacia los 6 millones.


El gremio detalló que desde el jueves pasado cuando inicio el proceso, hasta las 12:00 horas de este lunes, han recibido 5.814.071 solicitudes por parte de los afiliados.

Asimismo, reiteraron que las gestiones han sido “exitosas” y que todo continúa desarrollándose “de buena manera”.

Dentro de las próximas 48 horas, todos los afiliados que hicieron su solicitud durante el primer día del proceso recibirán un correo de parte de la administradora correspondiente confirmando si su solicitud fue aceptada, tras el proceso de validación de datos ingresados.

“En caso de que la solicitud no haya sido aprobada, ya sea por error en la digitación de datos personales, por haber ingresado una cuenta bipersonal o porque hay un cambio de AFP en curso, les recordamos que se puede ingresar una nueva solicitud, corrigiendo el error que causó el rechazo”, aclaró Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Al igual que durante el primer proceso de retiro, hay un año de plazo para solicitar los ahorros. De hecho, quienes no han tramitado el retiro del primer 10% pueden participar igualmente de esta segunda instancia, ya que se trata de dos iniciativas diferentes y el primer proceso se mantendrá vigente hasta julio de 2021.

El segundo retiro

El jueves 10 de diciembre, con casi tres millones de solicitudes en línea, se inició en Chile el proceso para acceder al segundo retiro parcial de fondos de pensiones privados, aprobado por el Congreso para paliar la crisis económica generada por la pandemia.

Según cálculos del Gobierno, con este nuevo retiro cerca de 4,2 millones de afiliados a las AFP -casi un tercio del total- quedarán con sus cuentas de ahorro en cero.

Los montos y el impuesto

Tal como la vez anterior, el monto mínimo a retirar es de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF (aproximadamente $4.300.000). Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF podrán retirar el total.

“Al realizar la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor”, detallaron las AFP.

El pago de los fondos en los casos de retiros menores a 35 UF se efectuará en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la AFP.

Los retiros mayores de 35 UF se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.

Pero a diferencia del primero, esta vez se establece la obligatoriedad de pagar impuestos por el monto sacado a los trabajadores que ganen más de $1,5 millones al mes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas