AFP apuntan al Gobierno: critican "tardanza" en ayuda que llevó a consumir los ahorros previsionales

Este viernes la Asociación de AFP entregó un nuevo balance del segundo retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual, aludiendo indirectamente al Gobierno y que la “tardanza” en la implementación de otras políticas públicas conllevaron a esta “muy mala solución”.


Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, indicó que el gremio “lamenta esta medida, pues provoca un profundo daño en el ahorro previsional” de los trabajadores.

“Pero de todos modos lo estamos implementando con la mayor eficiencia para que sea simple y ágil para nuestros afiliados”, complementó.

Hasta las 12:30 horas, habían 4.926.626 solicitudes ingresadas, de las cuales más del 95% optó por el sistema electrónico como medio de pago.

De ese total de solicitudes, aproximadamente un 42% fue realizado por mujeres y el 58% restante por hombres, detalló Larraín.

La edad promedio de los solicitantes es 42 años. Asimismo, un 60% de las personas que iniciaron el trámite del segundo retiro son de regiones; y un 40% vive en la región Metropolitana.

En términos de monto promedio solicitado, hasta este viernes es de $1.400.000.

Larraín señaló que si bien faltan datos para realizar un análisis más completo, informó que tras el primer retiro 2 millones de trabajadores se quedaron sin saldo en sus cuentas de capitalización individual; y que serían poco más de 4 millones los que quedarán en similar situación con este nuevo retiro.

Por ello, dijo que el gremio “lamenta el profundo impacto que tienen este tipo de iniciativas” de retiro.

“No hacen más que aumentar la desigualdad que existe en nuestro país (…). Este segundo retiro es una muy mala noticia”, sentenció.

Por último, Larraín reiteró que lamenta que las personas “hayan tenido que costear con sus ahorros las consecuencias de esta pandemia. Acá la tardanza en otro tipo de políticas ha generado una muy mala solución (…)”.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas