A 7 días de iniciado el proceso: más de 3,8 millones de personas han recibido el pago de segundo 10%

Más de 3 millones 877 mil personas que solicitaron retirar hasta un 10% de sus ahorros previsionales ya recibieron el pago, transcurridos siete días de iniciado el proceso que habilita por segunda vez esta opción.


De acuerdo al balance de la Asociación de AFP, esto representa un 61% de todas las solicitudes recibidas y significa transferencias por más de 6 mil millones de dólares.

La Superintendencia de Pensiones, en tanto, entregó un análisis estadístico preliminar de la operación. Según los datos del regulador, hasta el 11 de diciembre más de 673 mil personas retiraron la totalidad de su saldo, sumándose a los poco más de 2 millones del primer 10%.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aprovechó el balance para criticar el debate sobre un tercer rescate de fondos.

Desde ayer, Banco Estado dispuso una serie de medidas especiales para las transferencias. Hasta el 15 de enero, las sucursales atenderán hasta las 16:00 horas, mientras las filiales de Banco Estado Express lo harán hasta las 18:00 horas.

Por otra parte, la capacidad máxima de giro en cajeros automáticos se aumentó a 400 mil pesos, y a 200 mil pesos en las cajas Vecina. En este caso, sin embargo, dependerá del encargado de cada local.

Pese a estas disposiciones, el llamado es a preferir los canales remotos. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, solo 101 personas han optado por el pago en efectivo, y un 80% del total de solicitudes optaron por el Banco Estado.

El presidente de la institución bancaria, Sebastián Sichel, aseguró que las operaciones están funcionado con normalidad.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que más allá de los impuestos que se añaden en este segundo retiro, la menor cantidad de solicitudes se explica por una mayor confianza en el proceso.

Según las estadísticas, de las cerca de 10 millones 200 mil personas que participaron del primer retiro de fondos, más de la mitad no lo ha hecho en este segundo 10%.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas