"No cuadra": Copec explica desglose de boleta de combustible por dudas de cliente en Twitter

La empresa de servicentros y distribuidora de combustibles, Copec, salió al paso de una duda generada por un usuario de Twitter. Este aseguró no entender el desglose de una boleta, tras la carga de diésel, por lo que desde la compañía explicaron que tiene que ver con lo ordenado por Servicio de Impuestos Internos, ante la variación negativa del impuesto a los combustibles, por el Mepco.

 

Usuario de Twitter realizó una publicación


Durante la jornada de este miércoles, un usuario de Twitter realizó una publicación donde afirmaba haber recibido una boleta por parte de una bencinera Copec, donde los montos “no cuadran”.

Ante esto, la empresa usó la misma red social para responder y despejar las dudas. Su explicación se basa en el funcionamiento del Mepco y las instrucciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Boleta de Copec “no cuadra”


Carlos Müller, usuario de Twitter, con más de 70 mil seguidores, publicó una fotografía donde se ve que cargó 25,4 litros a $983, por un total de $25 mil, en una estación Copec.

Más abajo del documento, se desglosan otros ítems, como $0 de propina; $1 de impuesto a los combustibles y $5.623 de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aún con el detalle, el monto seguía siendo 25 mil pesos, por lo que el twittero pidió que alguien le explique, para poder entender qué significa lo impreso en la boleta de Copec.

Respuesta de Copec por Twitter


La respuesta, junto con la explicación correspondiente, llegó por la misma red social a los pocos minutos, que, por cierto, fue agradecida por Müller.

La cuenta de Twitter, Llámanos Copec, escribió que “en octubre del 2021, por primera vez, el impuesto específico (a los combustibles) fue negativo. Esto debido a que el componente variable negativo es mayor (en su valor absoluto) al componente fijo que siempre es positivo”.

Y en efecto, el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), varía de acuerdo al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), para evitar que la bencina, petróleo diésel y gas de consumo vehicular no suban o bajen más de $12,7 por litro, en el periodo de una semana.

Es así, que debido al alza de los combustibles, el IEC es negativo, es decir, se descuenta del total, subsidiado por los fondos del Mepco.

Por eso, en la boleta aparece como $1, ya que “el formato y esquema de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), establecido por el SII, no permite la inclusión de un monto negativo para este concepto”, explicaron desde Copec.

¿Qué pasa con el IVA?

A diferencia de otros países, como Estados Unidos, en Chile los productos se suelen ofrecer con el precio final, que ya tiene incluido el 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si bien, desde Copec no se refirieron a este ítem, se sabe que desde marzo del 2021, el SII ordenó que las boletas electrónicas deben indicar, separadamente, el valor del producto, el IVA y otros impuestos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas