Los alimentos que han bajado de precio en Chile: hasta 57% más baratos, pero depende dónde se compre

El costo de vida en Chile está en su nivel más alto en casi 30 años y entre los precios con más alzas destacan los de los alimentos. Pero en estas últimas cuatro semanas hay productos que sí han bajado, pero también influye dónde se compren.

 


En medio del significativo y constante aumento del costo de vida, en especial de los alimentos, hay productos que sí han bajado de precio en las últimas semanas.

La razón es bastante simple: varios son de temporada, con valores más convenientes. Eso sí, la diferencia radica en el lugar donde se adquieran.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y usando la región Metropolitana como referencia, entre el 2 y el 6 de mayo de 2022 el kilo de limón promedió un valor de $1.021 en ferias. Bajó 25% en las últimas 4 semanas y está 48% más barato en ferias libres que en los supermercados.

Lo mismo la papa, que bajó 7% en las últimas cuatro semanas: $563 el kilo en ferias, 57% más económica que en los supermercados.

En carnes, si bien la chuleta (centro) no registró mayores variaciones en el mismo lapso, está 11% más barata en carnicerías: $4.018 el kilo en promedio.

Tabla comparativa de precios promedio, con RM de referencia. Semana del 2 al 6 de mayo de 2022

Odepa

Canal tradicional: considera ferias libres, carnicerías, panaderías, según corresponda.

Más productos

En el mismo reporte se puede apreciar que el kilo de manzana Granny Smith (la de color verde) -analizando los precios promedios en regiones como las de Valparaíso y Coquimbo- cuesta entre $892 y $985 y en las ferias está más de un 50% más barata que en los supermercados.

El pollo entero también disminuyó su precio en el mercado. En la región de Valparaíso tiene un precio de $2.391 por kilo en promedio en carnicerías, lo que equivale a una caída de un 14% en cuatro semanas y una diferencia en el precio de un 27% menos que en supermercados.

Y en la región de Coquimbo, el mismo producto alcanza los $3.198 el kilo lo que marca una disminución de un 3% respecto a supermercados.

Considerando ahora como referencia la región de La Araucanía, verduras como la espinaca registra un valor de $2.004 por kilo en promedio en ferias (-19% en las últimas 4 semanas).

Los reportes de precios elaborados por la Odepa tendrán un carácter semanal y utilizarán como referencias las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

Inflación acumulada

El pasado viernes el INE confirmó que el costo de vida en el país continúa en aumento. En abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4%, por sobre lo que proyectaron los analistas (1%).


Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). Un ejemplo de ello siguió siendo el aceite (de tipo vegetal), que sólo en abril tuvo un alza de 24,7%, acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.

Por último, en lo que va del año la variación acumulada del IPC ya llegó a 4,8% y el alza a doce meses alcanzó 10,5%: se trata del primer registro inflacionario de dos dígitos en casi 30 años, desde cuando en 1994 el índice acumulado fue de 11,2%.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas