El Senado aprobó esta tarde el proyecto que inyecta 40 millones de dólares para estabilizar los precios del petróleo, tras el respaldo unánime de la comisión de Hacienda de esa corporación.

 

El Senado aprobó, con 39 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto que inyecta 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), y que busca moderar el aumento de la parafina.

Si bien esta herramienta existe desde 1991, amortiguando las variaciones que llevan el precio por encima o debajo de una banda predefinida, los altos valores del combustible han descapitalizado el fondo.

Actualmente el FEPP cuenta con activos por cerca de 4 millones de dólares, lo que le impide operar a toda su capacidad, dado que contempla un mecanismo para reducir el aporte cuando está en riesgo la sustentabilidad.

Así lo explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien garantizó que, para precios de referencia en la Región Metropolitana, el fondo podría subsidiar más de 100 pesos los valores actuales por litro de parafina.

El compromiso del Ejecutivo es que el subsidio pueda operar a toda su capacidad -al menos- hasta septiembre, con el fin de contener los precios durante la temporada de invierno.

Expertos concuerdan en que el cálculo es adecuado, y la inyección de recursos -que supera en diez veces el monto actual del fondo- alcanzaría para que los precios vuelvan a los niveles que exhibían en febrero.

Así lo explicaron Juan Ortiz, del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, y Jorge Hermann, de la Universidad de Chile.

Sin embargo, ante la incerteza del escenario externo y la presión sobre los precios del petróleo, el estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo, se manifestó algo más pesimista, considerando también el tipo de cambio.

El proyecto, que se despachó en un día desde el Senado, debe ahora enfrentar su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.