Comisión de Hacienda despachó proyecto que inyecta recursos para mitigar alza de la parafina

El proyecto consta de un artículo único y con discusión inmediata. Durante la tarde, la sala del Senado se pronunciará sobre la eventual aprobación de esta iniciativa, para dar luz verde a su tramitación en la Cámara.

 


La comisión de Hacienda del Senado despachó a la Sala el proyecto que fortalece el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, con el cual el Gobierno se compromete a estabilizar el valor de la parafina –al menos- hasta el mes de septiembre.

Fue una de las primeras medidas comprometidas por el Ejecutivo en la discusión de ayudas económicas, cuando se debatían los nuevos ingresos para el Mepco: qué pasaba con la parafina.

La comisión respaldó de forma unánime el proyecto que inyecta 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo.

Este mecanismo ya existe, se creó en 1991, y funciona como un amortiguador de las variaciones que hay por fuera de una banda de precios establecida. El problema es que este fondo, que tiene recursos por $4 millones de dólares, tiene un ajuste de sostenibilidad.

Hoy se está descapitalizando por los altos precios y eso es lo que se pretende resolver, tal como explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.

El compromiso del Ejecutivo es que los precios se puedan mantener durante toda la temporada de invierno. Así lo explicó el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, quien puntualizó que esto en realidad opera como un piso.

Hubo dudas respecto de la sustentabilidad de este aporte.

Sin embargo, los expertos concuerdan en que es sustantivo, representa diez veces lo que hoy existe dentro del fondo, y con esta inyección, Juan Ortiz del OCEC UDP, explica que sí es posible volver a niveles de febrero.

El proyecto constaba de un artículo único y con discusión inmediata, por lo cual se aprobó en general y particular. Durante la tarde, la sala del Senado se pronunciará sobre la eventual aprobación de esta iniciativa, para dar luz verde a su tramitación en la Cámara.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas