Bono clase media; no necesariamente hubo dolo en quienes falsificaron datos señala Abbott

El fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó que no necesariamente hubo dolo en quiénes pidieron el Bono de Clase Media y no les correspondía recibirlo, ya que el proceso de postulación no era muy estricto. Sus dichos generaron críticas en Chile Vamos y apoyo en un sector de la Oposición.


Siguen las reacciones tras hacerse público el hecho de que más de 437 mil personas solicitaron el Bono de Clase Media, siendo que este no les correspondía. Lo anterior ya que presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020, al momento de solicitar el bono, y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Del total de personas que solicitaron ilegalmente el bono, 37 mil son funcionarios públicos, lo que generó aún más reproches.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la problemática y comentó que no necesariamente las personas que solicitaron mal el beneficio lo hicieron dolosamente, ya que el proceso de postulación no era muy estricto.

En la misma línea, el diputado del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, quien durante la semana presentó un proyecto de ley que busca conceder amnistía a quienes solicitaron ilegalmente el beneficio, coincidió con Abbott en que no necesariamente hubo dolo.


Desde Chile Vamos reaccionaron con dureza a los dichos del fiscal nacional. El diputado de Renovación Nacional y jefe de bancada de su partido, Sebastián Torrealba, llamó a Abbott a enfocarse en hacer su trabajo y perseguir a quienes violan la ley.

Cabe recordar que el pasado martes, Torrealba, en conjunto con los jefes de bancada de Evópoli y la UDI en la Cámara, Luciano Cruz Coke y María José Hoffman, enviaron una carta al Fiscal Nacional para solicitarle que persiga penalmente a quiénes recibieron ilícitamente el bono de clase media.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas