Bono Clase Media: el 40% de quienes han impugnado devolución sí tendría derecho al beneficio

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio, Juan Apablaza, señaló que "de las 430.000 personas que no debieron haber recibido este bono, entre las personas que han reclamado -que al 13 de octubre sumaban 8.200 personas- una cifra poco mayor al 40% sí le correspondía el bono de la clase media. Y hay personas que aún teniendo derecho al bono no quieren reclamar porque tienen miedo".


El Servicio de Impuestos Internos detalló el proceso con el cual solicitaron a 437.000 trabajadores la devolución del denominado Bono Clase Media, por adquirirlo en forma errónea o fraudulenta.

Según explicaron, la determinación se tomó tras contrastar lo declarado por cada solicitante frente a información administrativa, como por ejemplo las cotizaciones previsionales.


El análisis arrojó que más de 215.000 trabajadores declararon entre un 30% y un 40% de su remuneración real y 74.200 informaron erróneamente que no recibieron ingresos tributables en julio.

Sin embargo, los trabajadores de Impuestos Internos responsabilizaron al diseño del proceso por estos errores, tomando en cuenta que se puso en marcha en un plazo de dos semanas, con motivaciones políticas para frenar el retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio, Juan Apablaza, acusó poca rigurosidad en este cruce de información donde, a su juicio, no se comprobaron los datos recabados.


Según dijo, se apuntó a los beneficiarios sin “verificar si el empleador informó o no que se acogió a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo. Se les dijo que tenían que devolver el dinero. De las 430.000 personas que no debieron haber recibido este bono, las personas que han reclamado -que al 13 de octubre sumaban 8.200 personas- una cifra poco mayor al 40% sí le correspondía el bono de la clase media. Y hay personas que aún teniendo derecho al bono no quieren reclamar porque tienen miedo”.

Por su parte, el director de Impuestos Internos, Fernando Barraza, recordó que se está identificando el motivo por el cual este grupo informó ingresos equivocados, con plazo hasta el 30 de noviembre, donde habrá espacio para la rectificación.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, reconoció que no se puede liberar de responsabilidades a quienes hicieron mal uso del beneficio, pero pidió que se respete también la presunción de inocencia.

Dentro de los posibles errores identificados por el propio Servicio de Impuestos Internos consideraron escenarios como trabajadores que mantenían licencia médica durante julio, quienes reciben el beneficio de zonas extremas, acuerdos informales de reducción de sueldo o suspensión o el ingreso de sueldo líquido en lugar de sueldo tributable.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas