Superintendente de Pensiones pide congelar cambios de multifondos durante proceso de retiro de 10%

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, participó este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, en el marco del estudio del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.


Macías indicó que las pensiones calculadas en base a un salario mínimo serían las que sufrirían mayor impacto y que el retiro implicará una disminución del saldo y, por tanto, un recálculo de la pensión.

Ello, explicó, “disminuirá las pensiones, aumentando el gasto para el pilar solidario”.

En la misma línea, sugirió un congelamiento transitorio de los cambios de multifondos mientras se produzca el eventual retiro del 10% de los fondos previsionales.


El superintendente de Pensiones, citado en el sitio web del Senado, también recomendó que exista un espacio de tiempo mayor que el que hay en la reforma, a fin de permitir una liquidación ordenada de los activos y que permita preparar los procesos en las aseguradoras.

“Se recomienda que la norma no entre en vigencia en forma inmediata sino que haya una vacancia”, dijo tras manifestar que también sería conveniente eliminar la exención tributaria del proyecto, pues no tendría efectos para los sueldos menores.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas