Sigue crisis en RN: 5 nuevos diputados renuncian a bancada tras apoyos al retiro del 10% de AFP

La votación para el proyecto que permite el retiro de un 10% de los ahorros en los fondos de pensión que administran las AFP, ha generado una gran división al interior de Chile Vamos y especialmente en Renovación Nacional.


La tarde del miércoles, nueve diputados de RN aprobaron la idea de legislar y se mostraron dispuestos a aprobar el proyecto en general, lo que generó la molestia en algunos de sus pares que renunciaron a la bancada.

l mismo miércoles renunciaron Diego Schalper, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez a la bancada RN (no al partido), pero este jueves se sumaron Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen.

Además, el jefe de bancada, Sebastián Torrealba, la subjefa Karin Luch y Luis Pardo, han informado que están en reflexión sobre su permanencia en la bancada del partido, informó el portal Emol.


Mucho antes que se generara la votación, el presidente de RN, Mario Desbordes, había adelantado que cada miembro de la bancada tendría libertad de acción para votar en el proyecto, añadiendo que “es legítimo si un diputado vota distinto, aquí no hay órdenes de partido”. Asimismo, sostuvo que se abstendría, algo que finalmente terminó llevando a cabo.

A su vez, sus palabras se materializaron a través de los votos, ya que todos los siguientes diputados de RN votaron a favor de la iniciativa, desencadenando la molestia de sus pares de bancada: Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas