Retiro de AFP: 77% de afiliados ha ingresado su solicitud y operación ya supera los U$6 mil millones

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, entregó un balance de lo que ha sido hasta este miércoles la operación del retiro excepcional de hasta el 10% de las administradoras de fondos de pensiones.


En ese sentido, destacó que el 77% del universo total de afiliadas y afiliados al sistema previsional ya ha realizado la solicitud, lo que corresponde a 8.468.756 personas.

Específicamente, el 47% son mujeres y el 53% son hombres, y cuando hablamos de nacionalidades un 92,4% son chilenos y un 7% extranjeros.

“Respecto al perfil de los afiliados solicitantes el 95,6% son afiliados activos y un 4% son pensionados. En tanto, un 0,2% son beneficiarios de pensiones de sobreviviencia y un 0,2% son afiliados en trámite de pensión”, apuntó Larraín.

Además, destacó que las administradoras han adelantado el inicio de los pagos y no han esperado los 10 días hábiles que les impone la ley. En ese sentido, informó que el 85% de las personas que ingresaron su solicitud el 30 de julio ya cuentan con el dinero pagado. Se trata de 4.469.537 afiliados.

“Sabemos que muchos requieren este dinero para paliar las múltiples necesidades que ellos y sus familias están viviendo como consecuencia de la pandemia”, dijo el gerente de la Asociación de AFP.

“Del total de pago realizado, el orden de un 40% corresponde a pagos totales en una sola cuota”, añadió.

Así, reveló que de los pagos que se han hecho hasta ahora, el 59,6% se hizo a una cuenta RUT, el 39,4% a una cuenta bancaria y solo un 1% a través de otros medios de pago.

“Sobre el monto promedio del dinero pagado registramos que es de 1.512.677 pesos. La operación total supera al día de hoy los 6 mil millones de dolares”, afirmó Larraín, agregando que “hay mas de 240 mil solicitudes con pago retenido por medidas cautelares asociadas a causas de pensión alimenticia”.

Aprendizajes


Fernando Larraín aprovechó la oportunidad para hablar sobre algunos aprendizajes que ha sacado en medio de este retiro excepcional del 10% de las AFP.

“Hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las administradoras de fondos de pensiones han quedado desestimados. Que las AFP se roban la plata, que el dinero no estaba, que la plata no es de los trabajadores, que las administradoras se quedan con la plata de quienes fallecen… Son mitos que hoy han quedado en evidencia”, cree Larraín.

“Los afiliados y afiliadas son testigos que de manera rápida y eficiente su dinero les está llegando a sus cuentas personales y que al mismo tiempo sus cotizaciones también habían aumentado gracias a la rentabildiad de las acciones efectuadas por las administradoras de fondos de pensiones”, argumentó.

El gerente también aprovechó de dejar en claro que “el dinero ahorrado por cada trabajador le pertenece a ellos y a cada una de sus familias”.

Además, también se refirió a la lamentable situación del mercado laboral que se desnudó con las cifras de este retiro de hasta el 10%.

“Solo si tomamos la cantidad de solicitudes ingresadas, podemos ver que aproximadamente el 20% de los trabajadores retiraron el total de sus ahorros previsionales. Esto nos lleva a plantear cómo el país y el sistema previsional se hace cargo de los cambios de nuestro mercado laboral y cómo aseguramos protección para todos los tipos de trabajadores”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas