Efecto retiro del 10%: sector automotriz reporta aumento de ventas durante el mes de agosto

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reportó que durante el mes de agosto, y por segundo mes consecutivo, logró una reactivación de sus ventas en comparación con los meses de abril, mayo y junio.


En detalle, y de acuerdo a un informe difundido por el sector, en agosto se totalizó la comercialización de 19.037 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos.

“De esta forma, la disminución con respecto al mismo mes del año pasado fue de -42,4%, cifra porcentualmente menor a lo alcanzado en los meses críticos de afectación por la pandemia, cuando la disminución promediaba un 70%”, indicó la ANAC.

En términos acumulados, hasta el octavo mes del año, el sector automotor ha tenido ventas de 133.247 unidades nuevas, con una disminución de 47% con relación al mismo período de 2019.

Efecto retiro del 10% y otros factores

Esta recuperación, explicó ANAC, tiene diversos factores que la justifican.

El primero es el desconfinamiento progresivo de ciertas comunas tras la implementación del programa Paso a Paso del Gobierno desde fines de julio.

Un segundo factor, indicaron, “es el esfuerzo que han realizado las marcas durante estos meses para potenciar nuevas estrategias comerciales con énfasis en el comercio electrónico, atractivas propuestas para los consumidores y la mayor seguridad de sus vehículos”.

Como un tercer factor se identifica “el retiro del 10% de fondos de las AFP, con el que varios consumidores han decidido invertir esos fondos en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo”, dijo la ANAC.


El sector automotriz prevé que, de continuar con el desconfinamiento progresivo y de retomar la libertad de movimiento en más comunas, continúe la recuperación del mercado automotor “de mano del retorno paulatino a la normalidad en el comercio y las operaciones habituales de los consumidores”.

“Dicho análisis permite mantener las proyecciones del sector informadas previamente, del orden de 200.000 unidades nuevas para este año”, comentaron en su informe.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas