Briones pide dejar de hablar del 10%: dice que en promedio afiliados sacarán el 44% de sus fondos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, intervino este viernes en la Comisión de Constitución del Senado, para participar del debate sobre el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión.


El ministro mantuvo su oposición contraria al proyecto y junto con criticar la regresividad de la iniciativa, afirmó que el promedio de afiliados podrá retirar el 44% de sus fondos.

“Creo importante dejar de hablar del proyecto de retiro del 10%, y deberíamos empezar a hablar del retiro del 44%, porque que la verdad sea dicha, presidente, y las cifras están ahí: tenemos un 27% de los afiliados que van a retirar el 100% de su saldo, y el ciudadano o afiliado promedio va a retirar el 44% de su saldo”, aseguró.

Briones también criticó que personas con altos ingresos podrán retirar más de $4 millones libres de impuestos.

“El costo económico para el Fisco, el valor presente, es decir, en términos de todos los nuevos gastos que van a tener que generarse por esta vía en el futuro, trayéndolos al valor actual, son nada menos que US$3.520 millones. Este es un proyecto que irroga gasto fiscal, y en un monto sustantivo”, recalcó.


Una vez que el proyecto deje la Comisión de Constitución, la iniciativa debería ser votada en Sala el próximo martes, donde debe obtener 26 votos para su aprobación, por el momento tiene los 24 votos de la oposición asegurados, requiriendo dos de Chile Vamos.

El lunes la iniciativa debería ser votada en la Comisión, para el martes pasar a la Sala del Senado.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas