BancoEstado anuncia medidas para simplificar pago del 10% a través de la CuentaRUT

Faltando sólo un día para el comienzo del proceso para que los afiliados al sistema de AFP puedan solicitar hasta el 10% de sus ahorros, se siguen ajustando detalles para facilitar el procedimiento.


En ese contexto, BancoEstado dio a conocer una serie de medidas para simplificar el pago a través de la CuentaRUT.

Puntualmente, anunciaron que para el retiro del 10% eliminarán el costo de los giros, extenderán el horario de funcionamiento para las sucursales y ampliarán el cupo máximo de las cuentas, tal como lo detalló el propio presidente de la entidad estatal, Sebastián Sichel.

Con el procedimiento oficial ya informado por la autoridad, en el mercado aún hay incertidumbre respecto del impacto financiero del retiro de fondos.

De hecho, un informe de la consultora Ciedess informó que la rentabilidad de los fondos D y E disminuyó 0,14 y 3,9% respectivamente, explicado por un alza en las tasas de interés que ya están anticipando una liquidación de instrumentos de renta fija locales, para poder solventar la operación.


Más ajustes

“El depósito que va a recibir usted de la AFP no va a influir en el cupo disponible de su cuenta RUT”, subrayó Sichel, citado por Agencia UNO.

Esto quiero decir que si la cuenta tiene un cupo mensual para recibir un máximo de $2 millones en depósitos, la transferencia desde la AFP no afectará dicho monto, esto implica además que no hay tope para lo que pueda depositar la administradora.

Además el exministro detalló que existen cerca de 1 millón de tarjetas que han sido bloqueadas por intentos de fraude o por errores al ingresar el número secreto. Para activarla, se habilitó un teléfono especial (600 200 7000) para el desbloqueo.

También enfatizó que están estudiando extender los horarios para garantizar que habrá una sucursal en cada ciudad de Chile donde haya un BancoEstado, atendiendo en horario extendido para que “usted vaya por si quiere hacer el giro presencialmente en la tarde y no se aglomere ni hayan filas en esta situación de pandemia”, especificó Sichel.

“Hemos habilitado las Cajas Vecinas y los cajeros automáticos de BancoEstado para que tengan cupos de giro distintos en este tiempo: $200 mil en la Caja Vecina y $400 mil en los cajeros del banco”, agregó.

De esta manera, si una persona va a recibir menos de $200 mil en su cuenta RUT por su retiro en la AFP, “podrá sacarlo de la Caja Vecina sin costo”, anunció.

Además precisó que “no le vamos a descontar nada de este depósito, por lo tanto, lo que le llegue por la AFP va a estar a su disposición aunque tenga deudas pendientes con el banco, eso no se lo vamos a cobrar”.

“El llamado a todos los clientes es que privilegien los giros en las Cajas Vecinas o cajeros, que no vengan a las sucursales. Si llega a venir a las sucursales, averigüe cuáles van a funcionar en horario extendido para que no haya que hacer colas innecesaria”, enfatizó Sichel.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas