$1,3 millones es el monto promedio que ha recibido afiliados a AFP y un 82,4% han retirado su 10%

El 82,4% de los afiliados al sistema de pensiones ha retirado parte de sus ahorros previsionales a casi dos meses de la entrada en vigencia de la reforma constitucional que autorizó el retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria.


Lo anterior, de acuerdo a un balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), se traduce en un monto promedio de pago de $1.300.767 por persona. En macro: un universo de 9.069.111 personas ha recibido en total US$15.060 millones en pagos por concepto de retiro.

La SP agregó que 9.671.783 de afiliados y beneficiarios del sistema que han solicitado retirar fondos, de los cuales el 94% ya cuenta con pagos en curso. “Este monto considera casi la totalidad del pago de la segunda cuota de retiros contemplados en la reforma”, indicó el regulador.


Según lo reportado por las administradoras, se registraban 11.001.543 solicitudes de retiro de fondos, de las cuales el 7,7% no ha sido acogida a trámite por la no validación de la información que entregan las personas.


En este contexto, los consulados chilenos comenzaron a recibir las solicitudes de retiro de fondos mediante la presentación de un formulario que se encuentra disponible en la siguiente dirección web: https://www.mi10afp.cl/retira-tu-10-desde-el-extranjero.

“Lo anterior, sin perjuicio que los afiliados que se encuentren en el extranjero pueden acudir directamente a la administradora para realizar el trámite”, finalizó la SP en su reporte.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas