Gobierno confirma plan de autoabastecimiento de pellet para Los Ríos: habrá plantas en la región

El Gobierno confirmó un plan de autoabastecimiento de pellet para Los Ríos, en medio de la escasez en pleno invierno. La medida incluye la implementación de plantas en la comuna de Los Lagos y La Unión.

 

Gobierno confirma plan de autoabastecimiento de pellet para Los Ríos: habrá plantas en la región


El Gobierno confirmó un plan de autoabastecimiento de pellet en la región de Los Ríos, con plantas en las comunas de Los Lagos y La Unión. La medida evitará que la zona dependa de la producción de otras regiones.

La vocación industrial de las comuna de Los Lagos y de La Unión comienza a relucir, ahora bajo el alero del pellet, insumo que está dentro de un mercado emergente pero sobre exigido por un aumento del consumo.

Lo anterior ha provocado distorsiones como los sobreprecios advertidos por el Ministerio de Energía y el Servicio de Impuestos Internos, lo que es castigado con multas, penas de cárcel o cierres de local.

El anuncio del Gobierno lo confirmó el seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón. La autoridad afirmó que junto al Ministerio de Energía y la Delegación Presidencial Regional trabajan en un plan de autobastecimiento regional de pellet, para que esté operativo entre dos y cinco años.

Proyectan mejoras para 2023


En cuanto a la normalización de la venta de pellet en la zona que se había anunciado para principios de agosto, aún mantiene a personas haciendo filas para conseguir el insumo. Al respecto, la autoridad afirmó que existen fábricas con algunos problemas en maquinarias que no funcionan.

Sobre ello, Tacón dijo que existe un plan de Gobierno coordinado con la Delegación, para lograr instrumentos de fomento destinado a que tales empresas superen dicha brecha, por lo que creen que a fin de este año habrá algunas inversiones. Proyectan, de esa forma, un 2023 mejor que el actual, marcado por la escasez de pellet en pleno invierno.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas