Dólar al alza en último lunes de 2021 y mercado insiste en quién será nombrado por Boric en Hacienda

En paralelo, a nivel internacional los inversionistas están pendientes a cómo evolucione la economía de Estados Unidos y la variante Ómicron.

 


El tipo de cambio cotizó al alza en su apertura este lunes ($863), con un mercado a nivel interno que sigue “esperando” que el presidente electo, Gabriel Boric Font, dé alguna pista de quién será su ministro de Hacienda.

Boric era el candidato presidencial por el cual el mercado tenía “una menor preferencia” -sostuvo Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam- y el objetivo de obtener algún nombre para el mencionado cargo es que se logre “calmar la volatilidad y dar mayor claridad sobre la hoja de ruta que seguirá el futuro gobierno”.


“Dado el contexto anterior, aún podríamos estar viendo volatilidad en el valor del dólar a nivel local”, agregó Ortiz Godoy.

A nivel internacional, el experto explicó que el mercado aún continúa expectante a las próximas declaraciones de la Reserva Federal acerca de la recuperación económica y los altos datos inflacionarios con los cuales se encuentra hoy la economía estadounidense, la cual se encuentra en niveles de 6,8% en 12 meses.

“Lo anterior fue causado principalmente por los cuellos de botella, escasez de suministros junto con medidas de restricciones y confinamiento que se han visto agravadas por la variante Ómicron”, complementó.

No obstante, añadió Ortiz Godoy, “hay pistas y estudios que indican que si bien la variante sudafricana es altamente contagiosa, no produciría cuadros graves como lo hacen algunas cepas anteriores”.


Eso sería una “buena noticia” ya que podría no amenazar con la recuperación económica y así poder mantener los planes de la aceleración de retirada de estímulos para poder dar mayor margen a posibles tasas de interés, para así controlar la inflación.

“Por lo anterior podríamos estar viendo un valor del dólar índex más alto”, dijo el profesional de XTB Latam.

Por último, Ortiz Godoy indicó que el billete verde podría presentar leves correcciones, en torno a los $852, para continuar su tendencia alcista e ir a precios post elecciones, valores cercanos a los $875.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas