crédito de consumo ejemplos ✅

¿Qué es un crédito de consumo? ✅
¿Cómo funcionan los créditos al consumo? ✅
Todo lo que debes saber sobre el crédito de consumo ✅
¿Qué características tiene el crédito de consumo? ✅
¿Qué tasa es buena para un crédito de consumo? ✅
¿Cuáles son los requisitos para pedir un crédito de consumo? ✅
Simulador de Crédito de Consumo ✅
que es un crédito de consumo en chile ✅
crédito de consumo requisitos ✅

¿Qué es un crédito de consumo?


Para solicitar y obtener un crédito de consumo, es fundamental que conozcas las respuestas a estas preguntas básicas.

Actualmente en Chile, el manejo de conceptos financieros es bastante pobre. Según una encuesta realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), solo 1 de cada 5 personas consultadas sabía calcular una tasa de interés simple y apenas la mitad maneja conceptos de interés compuesto.

Por esto, te recomendamos fortalecer tus conocimientos sobre una herramienta financiera que los chilenos utilizan mucho para financiar la adquisición de bienes y pagar servicios: el crédito de consumo.

¿Qué es el crédito de consumo?

Partamos de lo más básico. Como explica el portal Bancafácil.cl, este crédito es un tipo de dinero que un banco otorga a su cliente. El compromiso es que éste lo devuelva en forma gradual (cuotas o arancel) o en un solo pago ( prepago) y “con un interés adicional que compensa a la institución por todo el tiempo que no tuvo ese dinero”.

A diferencia de un préstamo hipotecario o comercial, puedes disponer del dinero del crédito de consumo para lo que quieras, informa este sitio web educación financiera de la SBIF.

 

¿Quién otorga este tipo de crédito?

Las instituciones financieras que pueden ofrecer créditos de consumo en Chile son:

 

¿Para qué sirve el crédito de consumo?

Normalmente, las personas lo usan para financiar la compra de bienes de consumo o servicios. Algunos ejemplos son la adquisición de un auto, financiamiento de estudios de postgrado en el extranjero, etc.

También es útil como mecanismo de re financiamiento para ordenar cuentas y consolidar deudas, y así tener un mejor control de tus finanzas.

Todo lo que debes saber sobre el crédito de consumo


¿Cuánto pedir en un crédito de consumo?

Hay que ser cuidadoso. Antes de pensar en un monto al azar, debes calcular bien tu capacidad de pago mensual y considerar variables como plazo y tasa de interés del préstamo (mensual y anual).

Un ejecutivo siempre te ayudará entender de forma más acabada qué montos se acomodan a tus necesidades financieras, y también puedes revisarlo por cuenta propia. Para conocer cuánto puedes pedir según tu capacidad de pago, te recomendamos ocupar el simulador del portal de educación financiera Cliente Bancario.

 

¿Cuál es el mejor plazo para pedir en un crédito de consumo?

Calcular bien la cantidad de meses en la que devolverás el dinero es elemental. El mínimo de tiempo para pagar el préstamo es de 12 meses el máximo puede variar según la entidad crediticia, ya que depende de la capacidad de pago del solicitante y la tasa de interés que aplique la institución que presta el crédito según el monto solicitado.

De todas formas, existen algunos plazos recomendados acordes a los propósitos con que pidas el crédito, según informa el portal de educación financiera Rankia.cl. Estos son:

 

¿A qué valor de cuotas deberías pedir este crédito?

La relación es la siguiente: El valor de las cuotas dependerá del monto que solicites, del plazo y la tasa. Es decir, la cuota aumentará si solicitas más dinero, si acortas el plazo pactado para el crédito o si la tasa de interés es mayor.

Así, al repartir la deuda en más meses, es decir, un plazo mayor, tu cuota mensual disminuirá. Mientras más tiempo dispongas, podrás solicitar un monto mayor.

Ahora bien, recuerda que cada institución financiera ofrecerá una tasa, plazo y carga anual equivalente (CAE) diferente, explica Rankia. Por eso te recomendamos cotizar más de dos alternativas para que compares.

¿Qué es el prepago y cómo funciona?

Siempre está la posibilidad de adelantar el pago de tu crédito de consumo, de modo total o parcial. Cada institución financiera tiene sus propios requisitos para esto, pero por lo general se resumen en las siguientes condiciones según Cliente Bancario:

 

Recuerda que el prepago del crédito muchas veces va de la mano con algunos costos administrativos y un interés, por lo que es bueno preguntar respecto a esta situación donde quieras pedir tu préstamo.

¿Quieres saber si sabes cómo pedir un crédito de consumo? Pon a prueba tus conocimientos financieros sobre este préstamo con este test online de créditos de BancaFácil.

En resumen

El crédito de consumo es un préstamo de corto plazo usado generalmente para financiar la compra de bienes y servicios. Lo ofrecen bancos, casas comerciales y otras instituciones financieras autorizadas.

Existen diferentes formas de determinar un monto adecuado para pedir, lo cual debes analizar en base a tus necesidades financieras , capacidad de pago, y plazo para costear el crédito.

Crédito de consumo requisitos


¿Qué es el crédito de consumo?

Orientados a cubrir tus necesidades de consumo, adquisición de bienes y pago de servicios.

¿Cómo funcionan los créditos de consumo?

Es un préstamo de dinero que determinadas instituciones financieras otorgan, con el compromiso de que en el futuro, se devolverá en forma gradual (cuotas), con un interés adicional e incluyendo los costos incurridos para llevar a cabo la operación (gastos operacionales).

¿Cuáles son los requisitos para pedir un credito de consumo?

Resultado de imagen para Qué es un crédito de consumo
Requisitos para solicitar un crédito de consumo
- Poseer una renta o salario mínimo acorde al monto del préstamo solicitado.
- Tener un mínimo de 18 años y un máximo que varía de acuerdo al monto pedido.
- Tener un historial económico y comercial limpio, sin deudas.

¿Sabías que los requisitos para solicitar un crédito de consumo no son tan exigentes como en otro tipos de préstamos? Revisa cuáles son, pídelo y tómate unas merecidas vacaciones.

Los requisitos para solicitar un crédito de consumo son similares entre los bancos. Primero la entidad financiera hace un historial crediticio analizando tu capacidad de pago, considerando tu experiencia con otras compras, patrimonio e ingresos mensuales. La idea es ver si eres apto y el monto que pueden prestarte. Aunque cada banco tiene requerimientos distintos, todos piden continuidad laboral y una renta mínima que varía por el crédito y el monto de dinero pedido.

Requisitos para solicitar un crédito de consumo

En general, todas las entidades financieras, ya sean bancos o no, tienen un mínimo de requerimientos. Sin embargo, si eres cliente habitual en un banco, por ejemplo, pueden solicitarte menos cosas, ya que tienen un conocimiento bien cercano de tu accionar de pagos.

A continuación detallamos lo que generalmente pueden pedirte:

.- Poseer una renta o salario mínimo acorde al monto del préstamo solicitado.

.- Tener un mínimo de 18 años y un máximo que varía de acuerdo al monto pedido.

.- Tener un historial económico y comercial limpio, sin deudas.

.- Ser de nacionalidad chilena o tener residencia permanente en el país.

.- Contar con una antigüedad laboral mínima que demuestre estabilidad laboral.

¿Por qué es importante cumplir con los requisitos para un préstamo personal?

Los créditos personales se obtienen a través de una entidad financiera que básicamente, presta un monto de dinero con la obligación de que devuelvas la suma recibida junto a los intereses pactados.

Como existe un riesgo más elevado en el pago de estos préstamos que en otros tipos de créditos, debido a que tienen menos garantías, la tasa de interés suele ser elevada. Por este motivo, es que los créditos personales sin requisitos tienen una tasa más alta, porque no tienen cobertura y la entidad financiera solo cuenta con “la promesa” de que realizarás los pagos mes a mes.

Los bancos, por el contrario, aunque hagan el análisis crediticio no pueden otorgar créditos personales sin requisitos, ya que el mayor porcentaje lo otorgan a sus propios clientes, que generalmente cobran su sueldo ahí y de los que ya conocen cómo se comportan con los pagos. El resto lo entregan a quienes cumplan con los requisitos para solicitar un crédito de consumo que ellos definan.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas