Un pequeño respiro: el valor de la UF aumentará a un ritmo más lento tras la sorpresa del IPC en septiembre
La inflación de septiembre sorprendió al mercado al anotar una mínima variación mensual del 0,1%, acumulando un 3,5% en lo que va del año y un 4,1% a doce meses según el INE.
Destacaron alzas en vestuario y calzado (3,3%) y subidas en transporte en bus interurbano (16,4%), mientras que bajaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%) y la gasolina (-1,7%). Por ello, se espera que la Unidad de Fomento (UF) disminuya sus avances tras este resultado. Con la UF actualmente en $37.940,71, se prevé un aumento progresivo de $37,94, alcanzando un valor de $37.978,65 este mes. La UF, que se reajusta con el IPC, influye en préstamos, arriendos, planes de salud, entre otros, al recalcularse mensualmente.
La inflación de septiembre se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, al punto de que casi anotó una nula variación mensual, un 0,1%.
A doce meses, el IPC acumuló un 3,5% en lo que va del año y de 4,1% a doce meses respecto a la serie empalmada del índice, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Dentro de las divisiones al alza, destacaron vestuario y calzado (3,3%), mientras que al contrario, bajaron los alimento y bebidas no alcoholicas (-0,5%). Mientras el Transporte en bus interurbano subió un 16,4% en septiembre, la gasolina bajó un 1,7%.
Por todo aquello, es de esperar que la Unidad de Fomento (UF) aminore sus avances y suba en una menor medida a comparación de los últimos meses.
Como contexto, el IPC de agosto (0,3% mensual) agregó unos $113,41 al valor de la UF, mientras que para julio (0,7%) el incremento fue de $262,98.
¿Cuánto subirá la UF tras el IPC de septiembre?
Teniendo en consideración que la UF está -a la fecha de esta nota- a un valor de $37.940,71, según el Banco Central; la inflación de septiembre se traducirá en una subida progresiva de $37,94.
Así, pasaría a valer $37.978,65 dentro del presente mes.
¿Qué es la UF?
La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.
En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.
Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.