«Un gran problema para la economía": el sector minero alerta del impacto de la huelga en Escondida
El Sindicato de Trabajadores de la Minera Escondida inició una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con la empresa BHP en las negociaciones colectivas.
El sindicato exige repartir el 1% de los dividendos a los trabajadores, entre otras demandas como regular los tiempos de descanso y ajustes en bonos variables. BHP activó un plan de contingencia, a la vez que habría ofreciendo cobertura total en salud y un bono de $27 millones a los trabajadores. La huelga podría impactar negativamente en la economía nacional, como ocurrió en 2017 con una paralización por más de 40 días, que redujo el PIB de Chile entre 0,5 a 0,6 puntos porcentuales. El presidente de la Cámara Minera de Chile prevé un impacto relevante y espera que el conflicto sea mediado por el Ministerio de Minería. En 2024, Escondida produjo el 23,7% del cobre de Chile.
Los trabajadores de la Minera Escondida siguen negociando con BHP, con el fin de llegar a un acuerdo en medio de la huelga legal que iniciaron este martes.
Los trabajadores del mayor yacimiento de cobre del mundo no lograron llegar a acuerdo con la compañía en medio de las negociaciones colectivas, que se extendió entre el 9 y 12 de agosto.
A través de un boletín interno, el Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Minera afirmó que la empresa no presentó avances sustantivos que permitieran proyectar un resultado favorable a las demandas, por lo que no hubo acuerdo y esta mañana se inició la huelga legal.
En este contexto, es que desde la Cámara Minera de Chile advierten sobre el impacto que tendría la extensión de una huelga en Escondida para la economía nacional, recordando cómo en 2017 la paralización de las actividades en las instalaciones por más de 40 días llevó incluso a un retroceso en el PIB.
Huelga minera Escondida
Desde la empresa lamentaron la decisión de los trabajadores, afirmando que hicieron cuatro propuestas a las demandas, pero acusaron que el sindicato presentó nuevos requerimientos el último día de negociación.
La principal demanda del sindicato es repartir en partes iguales entre los trabajadores, el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros y rechazando la extensión laboral y recorte de beneficios que habría aplicado la compañía.
Además, piden regular los tiempos de descanso, la alimentación en faena, el uso efectivo de sala de lactancia de madres trabajadoras, ajustes de bonos variables y la eliminación de tope de 11 años de la indemnización por años de servicios, entre otros.
Negociaciones con BHP
BHP dijo que durante la negociación hubo mejoras sustanciales al contrato actual, que calificaron como “uno de los mejores” instrumentos colectivos de la industria. Ya con la huelga en marcha, activaron un plan de contingencia, sin entregar más detalles.
En medio de la negociación se supo que la compañía ofreció la cobertura total en salud para sus trabajadores y un bono de $27 millones: esto último fue denunciado como práctica antisindical, ya que se habría propuesto fuera del marco legal.
La directora regional del Trabajo de Antofagasta, Margarita López, confirmó el inicio de la paralización la mañana de este martes, pero manteniendo la posibilidad de seguir negociando.
¿Impacto en la economía nacional?
En 2017 ya hubo una huelga de 44 días en la Minera Escondida, afectando al PIB de Chile que creció entre 0,5 a 0,6 puntos porcentuales menos.
Sólo en febrero de ese año, el Imacec se contrajo 1,9% por la menor actividad minera, que cayó 19% por la detención de operaciones de la empresa.
En esta línea es que el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, prevé un impacto importante en la economía nacional de prosperar la paralización y espera que el conflicto sea mediado por el Ministerio de Minería y no por Trabajo.
“Es un problemazo para la economía de Chile (…) Lamentablemente, a mi juicio, el Ministerio del Trabajo no tiene las facultades ni las competencias” para tratar esta temática, ” a mi juicio debe ser el Ministerio de Minería”, dijo Viera.
En los primeros seis meses de este año 2024, Escondida produjo el 23,7% de la producción del metal rojo, produciendo 614,4 mil toneladas de cobre, según datos de Cochilco, cuando la producción de cobre en Chile ascendió a 2,6 millones de toneladas en el período.
Comparte en tus redes sociales