Todos los multifondos cerraron septiembre con mal resultado: Fondo E perdió todo lo ganado en 2022

En lo que va de 2022 (enero a septiembre) se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, con cifras que son el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos.

 


No se salvó ninguno: en septiembre todos los multifondos obtuvieron resultados negativos y el Fondo E perdió todo lo ganado en 2022.

La amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias que llevaron a los bancos mundiales a subir las tasas de interés influyeron en lo anterior.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno, detalló un reporte de la consultora Ciedess.


Fondo E perdió todo lo ganado en 2022

De acuerdo al análisis, en lo que va de 2022 (enero a septiembre) se aprecian “resultados negativos para todos los multifondos”.

“Los fondos A y B registran caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -11,29%. Los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno”, sostuvo Ciedess.

Estas cifras son el segundo peor rendimiento acumulado para dicho período desde el inicio del sistema de multifondos (luego de 2008 para los fondos A, B y C, en el marco de la crisis subprime; y luego de 2021 para los fondos D y E, en el marco de los retiros de fondos y la incertidumbre política).

 


¿Qué pasó en septiembre con los multifondos de pensiones?

El análisis de Ciedess explicó que el resultado mensual de septiembre de los multifondos A y B radicó mayormente por la “variación en los precios de los instrumentos de renta variable”.

A nivel internacional, los principales índices mundiales anotaron resultados negativos, siendo esto contrastado, parcialmente, por el alza del dólar. Mientras que, a nivel local, se registró un retroceso.

“Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global”, señaló la consultora.

Asimismo, a nivel nacional, “destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del Plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional”.

En cambio, en el desempeño de los fondos C, D y E, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, afirmó la consultora.

Eso último, puntualizó, “se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas