Sernac denuncian a reconocida agencia de turismo por eventual delito de estafa
Desde el año pasado el Sernac ha recibido 501 reclamos contra la agencia por una serie de incumplimientos en los viajes contratados y por la no devolución del dinero ante cancelaciones o suspensiones unilaterales.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la agencia de turismo Recorramos Chile ante el Ministerio Público, por la eventual comisión de delitos de estafa u otros ilícitos penales, luego de realizar una serie de gestiones en el marco de la Ley del Consumidor (LPC) y no obtener ninguna respuesta favorable por parte de dicha empresa.
Explicó que el objetivo de esta acción es que el ente persecutor, en el marco de sus facultades, investigue a esta agencia de turismo y a sus representantes por haber cometido eventuales delitos de estafa, de apropiación indebida u otros ilícitos penales que se determinen, a fin de que se apliquen “las más altas sanciones que procedan por parte de los tribunales de justicia”.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que no sólo es vergonzoso e inexplicable que algunas empresas ofrezcan servicios a los consumidores y sean incapaces de cumplir, no devolviendo el dinero a los afectados, sino que “derechamente engañen a los consumidores”.
“Ante la gravedad de la situación y debido a que podríamos estar en presencia de múltiples delitos cometidos, como estafas y apropiaciones indebidas, consideramos que lo más adecuado es denunciar ante el Ministerio Público, para que, en el marco de sus facultades, se investigue a esta empresa y sus representantes y se les puedan aplicar a los responsables las más altas sanciones que sean procedentes”, enfatizó Herrera.
Gestiones del Sernac ante este caso
El Servicio tomó esta decisión tras haber realizado diversas gestiones con la empresa para buscar una solución para los consumidores.
Por ejemplo, dijo que durante el año pasado se ofició a la agencia para solicitar información, luego de recibir numerosos reclamos de parte de los consumidores, quienes solicitaban respuesta por una serie de incumplimientos en la prestación de servicios, tales como, tours no realizados, suspensión de viajes, no devolución de dineros por servicios no entregados.
No obstante, “la empresa no respondió”, indicó el Sernac.
Ante dicha situación, en enero de este año, se citó a declarar al representante legal de la empresa, Bastian Lui, quien explicó que los problemas y las demoras en la devolución del dinero de los viajes no realizados había sido por una reestructuración interna de la compañía, sumado al efecto económico provocado por la pandemia al mercado del turismo.
En dicha instancia, el ejecutivo se comprometió a implementar un plan de devolución de los dineros a la brevedad, el cual culminaría en abril de este año. Sin embargo, con posterioridad, indicó unilateralmente que las devoluciones se extenderían hasta enero del año 2024, lo que evidentemente no resulta aceptable por parte de los consumidores.
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