Seguros para autos usados: 4 consejos que debes saber antes de contratar una póliza

Conocer bien el historial del vehículo, el año y modelo, entre otros factores, son importantes al momento de contratar una póliza de seguros, el caso de los automóviles usados, proceso que, tiene algunas diferencias con el de uno 0 kilómetros. 


Por lo anterior, expertos en la materia entregaron ciertas consideraciones ante la contratación de estos productos.

La compra de un auto, camioneta, o cualquier vehículo usado, al igual que uno 0 KM, es una inversión importante, por lo que muchas personas estiman conveniente contratar un seguro para tener mayor seguridad ante su adquisición.

Pero, ¿Cuáles son las condiciones en las que debe fijarse una persona, al momento de contratar una póliza para este tipo de automóviles? Si bien, pudiese parecer que el proceso es engorroso, no tiene que ser así.

 

“Scoring” para vehículos livianos


Entre el 2020 y 2021, el parque automotriz en Chile tuvo un crecimiento sostenido. En el periodo, el traspaso de los automóviles usados una de las áreas que generó mayores ventas en el periodo.

Desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (Acoseg), entregaron los datos más relevantes a tener en cuenta al momento de buscar una póliza para este tipo de automóviles.

Lo primero a tener en cuenta es que la tarificación de los seguros para vehículos livianos (autos y camionetas) no depende directamente de su valor, sino del “scoring”. Este es un algoritmo que considera, entre otras variables: marca, modelo y año del vehículo, así como, edad del conductor o contratante y lugar de residencia.

 

Año de fabricación: dato relevante para el seguro de un auto usado


En el caso de un auto usado, el año de fabricación es valioso para contratar un seguro. En ese sentido, un modelo de un año próximo al actual y en excelentes condiciones tiene un valor del seguro diferente a un vehículo de antigua data.

Así lo explicó Hugo Smith, presidente de Acoseg. “Los seguros de los vehículos antiguos (sobre 10 años) tienden a ser más caros, ya que los repuestos son más escasos y algunos deben ser importados”, explicó.

A diferencia de un vehículo 0 Km -en el que la presentación de la factura de compra es suficiente- al momento de asegurar un auto usado, la aseguradora solicitará una inspección más detallada.

“Antes de la pandemia la inspección se realizaba en forma presencial, pero actualmente se puede efectuar una autoinspección, enviando fotografías e información del vehículo. Los daños que presente el vehículo al momento de la inspección quedarán indicados en la póliza como preexistentes, y no serán cubiertos en caso de ocurrir un siniestro”, explicó Smith.

Investigar daños del vehículo antes de comprarlo

Otro factor a considerar previo a efectuar la compra de un auto usado que se quiera asegurar, es hacer una investigación sobre la utilización y mantención del vehículo. Así, es clave comprar a través de proveedores autorizados o de confianza.

Tal como explicaron desde Acoseg, “las aseguradoras prácticamente no aseguran vehículos que hayan experimentado daños de pérdida total, esto hace referencia a cuando el costo de reparación es igual o superior al 75% del valor comercial del vehículo, por lo que antes de comprar un vehículo hay que investigar sobre ello”.

Finalmente, es importante buscar asesoramiento de corredores expertos, que puedan ayudarlo a tomar una decisión al momento de contratar una póliza.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas