El actual escenario de la línea aérea

Según el proyecto de ley impulsado por el Pro, desde la reestatización de Aerolíneas, el aporte del Estado para cubrir su déficit “es superior a los 8.000 millones de dólares”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, al cierre de 2023 la empresa tenía un déficit financiero de 385.115,3 millones de pesos (392 millones de dólares).

Aerolíneas tiene 84 aviones operativos en su flota. El año pasado transportó un récord de 13,8 millones de pasajeros. Vuela a una veintena de destinos internacionales y unos 40 dentro de Argentina.

De acuerdo a datos oficiales, acapara el 62% de los pasajeros en vuelos domésticos, un mercado en plena transformación debido a la política de ‘cielos abiertos’ que impulsa Milei y en el que también compiten las líneas de bajo coste Flybondi, JetSmart, Andes y American Jet.

Además de operar vuelos de pasajeros, el grupo Aerolíneas también está compuesto por Aerohandling (servicios de rampa y estiba de equipajes), JetPaq (transporte aéreo de cargas) y Optar (servicios turísticos).

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Aerolíneas tenía una plantilla de 11.386 trabajadores en julio pasado, 570 menos desde que Milei asumió la Presidencia con medidas de reducción del Estado.