En este contexto, el jefe de análisis de XTB Latam, Ignacio Mieres, señala que un recorte de tasas de la Fed “podría tener un impacto positivo en la economía chilena”.
Mieres explica que “dado que el dólar es la moneda predominante en las transacciones internacionales, una reducción en las tasas de interés debilitaría el billete verde a nivel global, lo que podría relajar las condiciones financieras”.
Y teniendo en consideración que nuestro país es un productor clave de cobre, “un dólar más débil podría aumentar la demanda del metal y mejorar las exportaciones”. Según el analista, también se podría fortalecer el peso chileno gracias al diferencial de tasas.
“Sin embargo, es importante destacar que los mercados ya han anticipado un recorte de 50 puntos básicos. Si el recorte fuera menor a lo esperado, los efectos podrían ser adversos, ya que los inversionistas han ajustado sus posiciones en función de esa proyección. La reciente caída del tipo de cambio en Chile refleja parcialmente esta expectativa”, advierte Mieres.
Economía y política
Si bien el lunes 05 de agosto se vivió un denominado “lunes negro”, donde la gran mayoría de bolsas globales sufrieron pérdidas luego de temores de recesión en EEUU y una caída en la bolsa de Japón debido al denominado “carry trade”; los últimos indicadores de la economía norteamericana han apuntado hacia una posible baja de los tipos.
La inflación de agosto bajó cuatro décimas hasta el 2,5%, la cifra más baja desde febrero 2021. El mercado laboral está dando signos de enfriamiento, con la tasa de creación de empleo en 4,2% y 7,1 millones de desempleados, 800 mil más que hace un año.
Y en medio de todas estas expectativas por las bajas de tasas, aún no existen pistas claras sobre de cuánto será el recorte.
Según CME Group, mediante su herramienta FedWatch, el 63% de economistas apunta a una baja de 50 pb, mientas que un 37% señala 25 pb.
Sin embargo, el profesor de Economía de la Universidad de Monmouth y ex ejecutivo de la Fed, Richard Roberts, ve más probable una caída de 25 puntos, ya que “al recortar las tasas demasiado pronto se corre el riesgo de reavivar la inflación y que la Fed parezca un organismo político dada las próximas elecciones”, dijo a Agencia EFE.
Este último aspecto fue objeto de críticas, al punto que Powell tuvo que salir a defender a defender la independencia del ente emisor, alegando que “cumple mandatos prolongados que no están sincronizados con los ciclos electorales”.
Por otro lado, y teniendo en cuenta que una posible bajada de tipos podría beneficiar a la candidatura demócrata de Kamala Harris, es que Roberts señala que se “debería posponer” hasta después de las elecciones “para reforzar la apariencia de la Fed como una institución apolítica”.