¿Qué pasa si me cancelan un vuelo?: Cuáles son los derechos de los consumidores

Este martes, se conoció la noticia de que al menos 100 personas se encontraron con la cancelación de su vuelo entre Concepción y Santiago, ante la falta de un tripulante de la línea aérea. Por lo anterior, y según lo informado por el Sernac, los pasajeros tienen derecho a embarcar en el siguiente vuelo disponible o aceptar un transporte alternativo.


También deben recibir prestaciones asistenciales por parte de la compañía, y una indemnización, en caso de que el retraso sea superior a 3 horas.

La cancelación de un viaje en avión puede suceder por responsabilidad directa de una aerolínea, como por las inclemencias del clima, es decir, por fuerza mayor. En ese sentido, ¿Cuáles son los derechos de los consumidores si se cancela un vuelo?

Cabe recordar que justamente este martes 27 de septiembre, un grupo de pasajeros de un vuelo de la empresa JetSmart denunció que la empresa les canceló un vuelo desde Concepción a Santiago, y les ofreció llevarlos en un bus.

 

¿Qué pasa si me cancelan un vuelo?


Ante las consultas de BioBioChile, desde JetSmart dijeron que tras la cancelación del viaje entre la región del Bío Bío y Metropolitana, “se les dio la opción a nuestros pasajeros de transportarse vía terrestre, o cambio de fecha sin costo, o el reembolso de su pasaje”.

¿Son estas opciones legales?

Respecto a este tema, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que las aerolíneas deben respetar siempre las condiciones ofrecidas y acordadas.

Esto significa que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna.

Eso sí, la entidad distingue cuando las cancelaciones de vuelos son por fuerza mayor, por culpa de la aerolínea o de los pasajeros.

 

¿Cuáles son mis derechos si se cancela un vuelo por fuerza mayor


Cuando un vuelo se cancela o suspende por fuerza mayor, como las condiciones climáticas, el consumidor tiene derecho a acordar con la línea aérea, embarcar en el siguiente vuelo disponible, el cambio de fecha en el vuelo, o dejar sin efecto el pasaje.

En este último caso, se le debe entregar el reembolso total de lo pagado por el pasaje, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

La Dirección Aeronáutica Civil es el ente encargado de determinar si el atraso se debió a razones justificadas o no.

En caso de esperar el siguiente vuelo, la aerolínea deberá asistirlo y otorgarle facilidades para realizar las comunicaciones que necesite efectuar- Además, deberá entregarle comidas y refrigerios cuando la espera sea de dos o más horas para abordar el nuevo vuelo.

En tanto, si un consumidor no puede embarcar un vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tiene derecho a una compensación de 2 a 20 UF (entre $68 mil y $680 mil, aproximadamente).

¿Cuáles son mis derechos si se cancela un viaje por responsabilidad de la aerolínea?

Respecto a la cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir los siguientes derechos:

  • Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo.
  • Prestaciones asistenciales, como acceso a servicios de telefonía, alimentación, alojamiento, transporte; entre otras.
  • Indemnización, en caso de que el retraso sea superior a 3 horas.
 

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