Por su parecido con Oreo: Carozzi es condenado por plagio gracias al nuevo diseño de las galletas DinDon.
Esto viene a confirmar el dictamen del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), quien cuestionó "el cambio radical del empaque de DinDon Americana respecto de la galleta DinDon tradicional".
El Tribunal de Ética Publicitaria se pronunció el viernes 9 de septiembre sobre la disputa de Mondelēz Chile, respecto a un supuesto plagio del empaque de las galletas Oreo por parte de Empresas Carozzi, mediante el cambio de imagen de las galletas DinDon en su versión americana.
Según consigno el Tribunal, el paquete “puede ser considerado una imitación” de Oreo, a pesar de que “algunos elementos de estos pueden ser considerados comunes a la categoría”.
Lo anterior viene a confirmar el dictamen del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), quien cuestionó “el cambio radical del empaque de DinDon Americana respecto de la galleta DinDon tradicional”, lo cual llevó a que la nueva edición del alimento se asemejase “en exceso al empaque de Oreo”.
Según se explica en Pulso, el fallo considera que Carozzi, mediante este cambio de imagen, vulneró dos artículos del Código Chileno de Ética Publicitaria; uno referente a la imagen adquirida o “Goodwill” y sobre aquellos mensajes que incurran en la imitación, copia o plagio.
A pesar de lo anterior, el tribunal concluyó de que “es poco probable que un consumidor se confunda“, dado que la marca de ambas empresas está lo suficientemente destacada en cada uno de los envases.
Con todo, se ordenó a Carozzi no seguir usando la publicidad cuestionada, según se menciona en el medio especializado.
Respuesta de Carozzi
Carozzi, en declaraciones a Pulso, señaló que “respetamos el fallo del Tribunal de Ética Publicitaria. Sin embargo, queremos precisar que dicho Consejo aceptó una de las reclamaciones presentadas por nuestro competidor, que se refiere a un recurso gráfico, genérico, ampliamente usado en la industria de galletas, donde Carozzi es líder”.
“Pese a esto, acataremos la disposición del Conar”, añadieron.
En sus descargos ante el Conar, negó “semejanzas gráficas y/o visuales entre los productos”, además de que los logos de Costa y DinDon cubren al menos tres cuartos del envase, junto con que cuenta con el registro de ambas marcas ante el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi).
Además, la compañía detalló a Pulso que en 2017 ya había recibido una carta de Mondelēz, donde se solicitaba dejar de usar como recurso publicitario el remojar una galleta en un vaso de leche, lo que, supuestamente, “sería una creación de su autoría.
Finalmente, Carozzi sostuvo ante el Conar que “hasta el día de hoy (junio de 2023) no habíamos sido notificados de ninguna acción o reclamos en contra de Empresas Carozzi S.A., por lo que vemos que el transcurso del tiempo demuestra que se trata de un reclamo sin una justificación de fondo que sea válida tanto en el hecho como en el derecho”.