Por redes sociales o Whatsapp: comprobar los nombres de entidades que estafan con créditos e inversiones

Según la Policía de Investigaciones, durante los primeros cinco meses del 2022 casi el 60% de los delitos de estafa se cometieron vía internet. Cada cierto tiempo organizaciones de combate contra el cibercrimen e instituciones fiscalizadoras como la CMF advierten sobre nuevas estafas tanto por páginas web como redes sociales 


¿Cuáles son esas estafas? ¿qué metodos siguen? ¿cómo cuidarse al respecto?

Con la llegada de internet y el aumento de las firmas fintech, se ha vuelto común acceder a una variedad de activos financieros desde la comodidad de los hogares y dispositivos electrónicos como computadoras o celulares.

Sin embargo, esto también conlleva un cambio en el actuar de los estafadores, quienes muchas veces se aprovechan del desconocimiento en las prácticas de la navegación online y buscan engañar a posibles inversores o personas interesadas en adquirir un crédito o préstamo.


¿Cómo se presentan estas “empresas”?

Usualmente, estos individuos o grupos de ciberdelincuentes buscan usar la imagen de una entidad establecida, con tal de ofrecer algún grado de confianza a aquellas personas posibles de caer en sus estafas.

El sitio web de “Alertas Ciudadanas” de la comisión para el Mercado Financiero (CMF) posee una lista con diversas entidades fraudulentas.

Gran parte de estas poseen una característica en común: imitan los links, nombres o incluso razones sociales o RUT de empresas e instituciones del sector establecidas, lo cual a ojos no atentos podría ser un signo de fiabilidad, cuando resulta ser todo lo contrario.

Objetos de estas suplantaciones pueden ser tanto los bancos, cooperativas o instituciones de Gobierno como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por ejemplo, el 26 de abril la CMF emitió una alerta por una estafa vía WhatsApp donde una persona (o grupos de personas) bajo el nombre de “InvestChile” ofrecía créditos con la condición de un pago previo. Posterior a la transacción, el crédito nunca llegaba a la persona solicitante.

Cabe destacar que “InvestChile“ es, en realidad, un organismo estatal el cual busca promover al país como un destino atractivo para la inversión internacional, y de ninguna forma se enfoca en la prestación de créditos a personas naturales o empresas.

Últimas alertas: dos plataformas de inversión y 13 créditos con pago previo

Si bien la lista se llena constantemente con nuevos casos, durante el 24 de mayo la CMF lanzó dos alertas sobre una serie de estafas online: algunas por constituirse como plataformas de inversión no reguladas y otras por ofrecer supuestos créditos.

Respecto a la primera se nombra a Invesa Capital (https://www.invesacapital.com/international/es/) y Ascending Bull (https://www.ascendingbull.com/).

Por otro lado, ha surgido una larga lista de supuestas empresas que ofrecen créditos a través de páginas web, redes sociales y WhatsApp:

1.- https://www.finanzascofisa.com/ (Finanzas Cofisa, imitadora de Cofisa nombre comercial de Créditos, Organización y Finanzas S.A.)
2.- https://planeacredit.com/ (Planea Cooperativa de Crédito CL)
3.- https://coopcapelsa.info/ (Coop Capel o Cooperativa Capel, imita y utiliza el Rut de Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada)
4.- https://www.bancafuturocl.com (Banca Futuro CL)
5.- Imitadora de “Administradora Falcom S.A.” (Opera por WhatsApp)
6.- https://ibfcoop.com/ (“IBF Coop” imitadora de IBF Administradora S.A)
7.- https://www.coopservifinanciarcl.com/ (Coop Serví Financiar CL)
8.- Cooperativa Conecta (Opera por WhatsApp)
9.- https://unioncooperativacl.com/ (Unión Cooperativa Cl)
10.- www.coopahorrochile.com (Coopahorrochile imitadora de Ahorrocoop)
11.- http://www.ahorrocoopcredcl.com/ (Ahorrocoopcl imitadora de Ahorrocoop)
12.- https://www.cooperativafinancierachilena.com/ (Cooperativa Financiera Chilena imitadora de Cooperativa de Multiservicios Ahorrochile Limitada)
13.- https://serviciosfinancierosbansur.com/ (Financiera Bansur Chile imitadora de Cooperativa de Ahorro y Crédito BANSUR)

En la web de “Alertas Ciudadanas” de la CMF se puede encontrar una lista más extensa con links y comunicados de prensa, a los cuales se puede acceder en este enlace.


Consejos para evitar caer en estafas en tiempos de internet

Tantos anuncios y los cientos de enlaces fraudulentos pueden abrumar a más de algún usuario de internet, lo cierto es que gran parte de las acciones que se pueden tomar son simples y fácilmente aplicables a las rutinas de navegación online.

Una de ellas es saber cuidar la “huella digital” que se deja al visitar distintas páginas o mostrar cierto tipo de información en Facebook o Instagram.

Al respecto, el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Bridec Metropolitana, comentó en un comunicado de la PDI que “el acceso a los distintos sitios web va generando un banco de información personal que los ciberestafadores utilizan a su favor. Por ejemplo, quienes hacen público o visible su necesidad de comprar o vender un producto bajo condiciones determinadas, quedan expuestos a ser contactados por el estafador y recibir una oferta que se ajuste a esas condiciones”.

En el caso de plataformas de inversión, otro aspecto a tener en cuenta son las altas tasas de interés que ofrezcan (por ejemplo, un 30% mensual asegurado), junto con los depósitos por adelantado en el caso de supuestas empresas que otorguen créditos.

Otros elementos de prevención son la verificación de la dirección de los sitios web, privilegiando la entrada directamente por el navegador de escritorio y evitando hacer clic en links compartidos por WhatsApp o redes sociales.

Finalmente, la Comisión para el Mercado Financiero ofrece una lista completa de todas las entidades sometidas a regulación por el organismola cual puede encontrarse aquí.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas