Los multifondos de las AFP no se salvaron en octubre: influyeron dos factores internacionales

Las cifras anuales, en tanto, tampoco son alentadoras: en lo que va de 2023 (enero a octubre) se han registrado resultados negativos para todos los multifondos.

 


En octubre todos los multifondos cerraron con pérdidas, manteniendo así una tendencia a la baja anual.

Los malos resultados estuvieron incididos por los efectos en el mercado de dos factores internacionales: el conflicto entre Hamás e Israel y la política monetaria en Estados Unidos.

De acuerdo a un boletín de la consultora Ciedess, en octubre de 2023 los fondos más riesgosos -A y B- registraron variaciones de -3,70% y -3,25% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -3,35%.

Por su parte, los fondos más conservadores -D y E- obtuvieron pérdidas de -3,94% y -4,10% cada uno.


Peor desempeño anual

En paralelo, las cifras anuales tampoco son alentadoras.

Conforme a Ciedess en lo que va de 2023 (de enero a octubre) se han registrado resultados negativos para todos los multifondos.

Los fondos A y B registran pérdidas de -0,83% y -1,94% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -5,51%. Y los fondos más conservadores sufren pérdidas de -10,13% para el Tipo D y -11,72% para el Tipo E.

“El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado en un año, después de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,64% y -13,40%, respectivamente); mientras que para el fondo E, es el segundo peor resultado, después de las pérdidas de 2021 (-17,39%)”, afirmó Ciedess.


Qué pasó en octubre con los multifondos

De acuerdo con el análisis de Ciedess, el bajo desempeño de los fondos A, B y C en octubre se debió principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

“A nivel internacional, los principales índices tuvieron resultados negativos, parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar; mientras que a nivel local, se registró un disminución en el índice Ipsa”, mencionó.

Según explicaron desde la consultora, en octubre, los mercados no solo se vieron afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, las posibles modificaciones en las tasas por parte de los principales bancos centrales y los temores de una recesión global, “sino también por el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y su posible escalada, el mantenimiento de tasas elevadas por parte de Estados Unidos y la crisis del mercado inmobiliario en Chile”.

 

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel internacional, se registró una disminución en los activos de renta fija extranjeros, mientras que a nivel local, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente en los fondos conservadores a través de pérdidas de capital”, dijo la consultora.

Esto último, señaló Ciedess, se debió “a un recorte menor de lo esperado en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y al aumento en las tasas internacionales de referencia, y más recientemente, a la emisión de bonos por parte del Ministerio de Hacienda en el mes de octubre, que impactó al alza las tasas locales, sumado a la revisión de perspectiva del rating de Chile desde ‘estable’ a ‘negativa’ por parte de S&P”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas