Desafíos y seguridad

En su alocución inicial, Walker apuntó a que el sector forestal tiene un desafío “que ya parece estructural”.

“Ha enfrentado incendios, robo de madera, usurpación de tierras, inseguridad y falta de incentivos para promover las plantaciones, especialmente entre los miles de pequeños y medianos productores forestales. Actualmente perdemos 35.000 hectáreas forestales por año, y con ellas puestos de trabajos y aserraderos”, sostuvo.

En esa línea, opinó que el Estado “está al debe en garantizar la seguridad, en combatir los incendios y en promover con fuerza la reforestación, que es esencial para cumplir los compromisos ambientales de Chile a nivel internacional”.

Bajo ese escenario, el presidente de la SNA indicó que la agricultura es una actividad cíclica, con capacidad de recuperación.

“Invito a la banca a confiar en nosotros, porque seguiremos siendo un motor de desarrollo para Chile”, añadió.

Por último, para la temporada 24-25, Walker detalló que la enfrentarán con “buen ánimo”, ante “una tasa de interés y una inflación más controlada; un mayor crecimiento económico; la conquista de nuevos mercados; un precio del dólar estable y competitivo; una adecuada disponibilidad de trabajadores y una normalización en la tarifa de fletes marítimos e insumos”.

“También son clave las reservas de agua para riego gracias a las lluvias de este año y el retraso del fenómeno de la Niña”, finalizó.